La Ilustración y su impacto en la ciencia: Reseña del capítulo 8 del libro “Historia de la ciencia 1543-2001” de John Gribbin

 El capítulo 8 del libro "Historia de la ciencia 1543-2001" de John Gribbin se titula "La ciencia ilustrada II: Avances en todos los frentes" y presenta una fascinante visión general de los avances científicos que se produjeron durante el siglo XVIII, en la época de la ilustración. En este capítulo, el autor explora los desarrollos científicos en diferentes campos, ofreciendo una mirada perspicaz a algunos de los científicos más importantes y sus logros.

El autor inicia este capítulo hablando de la física y los logros de Isaac Newton, que sentaron las bases de la física moderna. Se puede destacar por ejemplo la formulación de las tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal, que explican cómo los objetos se mueven y cómo interactúan entre sí, permitiendo que los científicos explicaran los movimientos planetarios y las mareas. Cabe agregar que también se abordan aportes de otros físicos como Laplace y Benjamin Thompson, conde de Rumford, de quien el autor comparte una extensa biografía.

Portada del libro historia de la ciencia
Portada del libro Historia de la Ciencia


Gribbin también habla de la electricidad y el magnetismo, y de cómo los científicos de la época empezaron a comprender la naturaleza de estas fuerzas. Por ejemplo, Benjamin Franklin realizó experimentos con electricidad y demostró que los rayos son una forma de descarga eléctrica. También se hicieron descubrimientos en donde se determinó la relación entre electricidad y magnetismo gracias a Franklin, Priestley, Cavendish y Coulomb.

Por el lado de la química, Gribbin explica cómo los químicos de la Ilustración llevaron a la disciplina a nuevos niveles, experimentando grandes avances durante la Ilustración, principalmente en el desarrollo de un nuevo modelo calórico, en el cual Benjamin Thompson coloco bastante empeño, comprendiendo como la energía se conserva, aunque pueda pasar de una forma a otra.

La biología y geología no se quedaron atrás, y también se desarrollaron durante la Ilustración. James Hutton sostenía que la edad de la tierra era mucho mayor a los pocos miles de años que se asumía que tenía. Además, estableció que varios procesos que observamos en la naturaleza, como la erosión, eran aquellos que han dado la forma actual al globo terráqueo, haciendo caso omiso a las teorías neptunistas de la época.

Gribbin también hace referencia a la astronomía a partir de los aportes de Durham Thomas Wright quien estableció nuevas hipótesis sobre el origen del universo y la Via Láctea. Se destaca también, aunque no de forma explícita, la labor del telescopio que permitió a los astrónomos observar objetos celestes con más detalle y precisión, lo que llevó al descubrimiento de nuevos planetas, como Urano, por parte de los hermanos William y Caroline Herschel.

El capítulo 8 del libro "Historia de la ciencia 1543-2001" de John Gribbin ofrece una visión detallada y fascinante de los avances científicos que se produjeron durante la Ilustración. Gribbin no solo describe los logros de los científicos de la época, sino que también ofrece una comprensión más profunda de las ideas y los valores que impulsaron estos avances, enfocándose en los científicos individuales y sus descubrimientos, ayudando comprende mejor el contexto socio-histórico, haciendo que los avances científicos resulten más tangibles y significativos para el lector.

En contraposición a lo anterior, Gribbin no profundiza demasiado en los detalles de varios descubrimientos. Por ejemplo, hace referencia a los modelos calóricos, pero no explica con mucho detalle en que consistían cada uno o los experimentos que se realizaron para demostrarlos, lo que dificulta una comprensión más completa de los avances científicos de la época, conduciendo a complementar la información con otras fuentes para profundizar en temas específicos.

Para concluir, hay que agregar que Gribbin se enfoca principalmente en los logros científicos de Europa y Norteamérica, sin dar demasiada atención a los avances en otras partes del mundo, aunque esta es una característica principal del libro, que se centra específicamente en la historia de la ciencia occidental. No obstante, esto no le quita al capítulo 8 de "Historia de la ciencia 1543-2001" de John Gribbin el ofrecernos una excelente visión general de los avances científicos que tuvieron lugar durante la Ilustración pues el autor nos obsequia descripciones claras de los descubrimientos más importantes en diferentes campos científicos, y nos agrega detalles sobre la vida de algunos de estos científicos. Es evidente que, si los lectores desean una comprensión más profunda referente a estos avances tendrá que recurrir a otras fuentes y/o libros sobre ciencia.


Comentarios

Entradas populares