Resumen y análisis de “El mito de la innovación” de Mariana Mazzucato
El Ted Talk en el cual participo la economista Mariana Mazzucato titulado "El mito de la innovación" ("The myth of the innovation"), que fue presentado en 2013 (y el cual misteriosamente no he podido encontrar para enlazarlo) plantea una crítica al capitalismo actual, sosteniendo que la evolución reciente del sistema ha llevado a una pérdida de la capacidad de distinguir entre empresas productivas, improductivas o destructivas.
¿Es el capitalismo contemporáneo quien ha llevado a que resulte cada vez más difícil distinguir entre estas tres categorías de emprendimientos?
Mariana Mazzucato (2016). Autor: Simon Fraser University - Communications & Marketing - https://www.flickr.com/photos/sfupamr/32966417730/in/album-72157681135728906/ |
¿Qué son emprendimientos productivos, improductivos y destructivos?
Primero empecemos definiendo lo que es un emprendimiento productivo. Un emprendimiento productivo es aquel que genera valor para la sociedad, ya sea a través de la producción de bienes y servicios útiles o de la creación de empleo y riqueza.
Un ejemplo de emprendimiento productivo es la inversión en investigación y desarrollo, puesto que a través de ella se puede conducir a la creación de nuevos productos y servicios útiles para la sociedad, así como a la creación de empleo y riqueza. La inversión en educación también es un ejemplo de emprendimiento productivo, ya que permite a las personas adquirir habilidades y conocimientos que pueden ser aplicados en la producción de bienes y servicios útiles.
Estos emprendimientos generan valor a largo plazo para la sociedad y pueden ser más lentos en generar ganancias a corto plazo, pero están invirtiendo en la investigación y el desarrollo que impulsará la economía a largo plazo.
Sin embargo, en lugar de valorar y recompensar a esta clase de emprendimientos, la economía se ha enfocado en la maximización de las ganancias a corto plazo, lo que ha llevado a la proliferación de emprendimientos improductivos y destructivos.
Mazzucato sostiene que el capitalismo ha evolucionado hacia un modelo en el que las empresas buscan el máximo beneficio en el corto plazo, en lugar de tener en cuenta su contribución a la economía a largo plazo. De este modo, muchas empresas han perdido de vista la importancia de ser productivas, es decir, de generar valor económico de manera sostenible. Al mismo tiempo, cada vez es más común la aparición de empresas improductivas o destructivas, que generan beneficios para unos pocos, pero causan daño a la economía y a la sociedad en su conjunto.
Un emprendimiento improductivo es aquel que no genera valor para la sociedad, ya sea porque no produce bienes y servicios útiles o porque se dedica a actividades especulativas que no tienen un impacto positivo en la economía real.
Uno de los ejemplos más claros de empresas improductivas son las que se dedican a la especulación financiera. Estas empresas generan beneficios a corto plazo mediante la compra y venta de activos financieros, sin generar valor económico real. Por el contrario, la especulación financiera puede provocar burbujas especulativas, crisis financieras y volatilidad en los mercados, lo que puede tener consecuencias graves para la economía y la sociedad. Mazzucato menciona que, en la crisis financiera de 2008, muchas empresas financieras que se habían dedicado a la especulación terminaron siendo rescatadas por los Estados, lo que demuestra la improductividad y el riesgo que representan estas empresas para la economía; en pocas palabras, en lugar de generar valor para la sociedad, gran parte del sector financiero ha creado una economía paralela que se beneficia de la especulación y de la falta de regulación.
Otro ejemplo de empresas improductivas son aquellas que se dedican al sector de la tecnología, pero que no contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías o a la mejora de la eficiencia económica. Mazzucato argumenta que muchas empresas tecnológicas se han convertido en monopolios que generan beneficios a costa de explotar a sus trabajadores o de no pagar impuestos. Estas empresas pueden generar ganancias para unos pocos, pero no contribuyen a la economía a largo plazo.
Un emprendimiento destructivo es aquel que causa daño a la sociedad o al medio ambiente, ya sea a través de la producción de bienes y servicios dañinos o de la explotación de recursos naturales sin respetar las normas ambientales.
En cuanto a los emprendimientos destructivos, Mazzucato pone como ejemplo a la industria del tabaco. Esta industria genera beneficios a corto plazo para sus accionistas, pero causa daño a la salud pública y a la economía en su conjunto. El tabaquismo genera costos de salud para el Estado y para las personas que lo padecen, lo que implica una carga para la economía. Asimismo, la industria del tabaco ha ocultado información sobre los efectos nocivos del tabaco y ha intentado influir en las políticas públicas para evitar regulaciones que puedan afectar sus ganancias.
Otro ejemplo de emprendimiento destructivo es el sector extractivo, que en muchos casos ha causado daño al medio ambiente y a las comunidades locales. La explotación de recursos naturales sin respetar las normas ambientales y sociales ha llevado a la degradación del medio ambiente y a la pérdida de recursos naturales para las generaciones futuras. En lugar de generar valor para la sociedad, el sector extractivo ha causado daño y degradación.
¿Qué sugiere Mariana Mazzucato?
Para revertir la tendencia hacia la proliferación de emprendimientos improductivos y destructivos, Mazzucato propone una serie de medidas:
- Establecer criterios claros para evaluar la productividad de un emprendimiento, de manera que se pueda distinguir entre los emprendimientos que generan valor para la sociedad y los que no lo hacen.
- Inversión en bienes públicos como la educación, la salud y la infraestructura, de manera que se puedan generar las condiciones para el surgimiento de emprendimientos productivos.
- Recompensar a los emprendedores que generan valor para la sociedad, en lugar de a aquellos que se dedican a la especulación o a la explotación de recursos naturales sin respetar las normas ambientales y sociales.
Conclusiones
Marina Mazzucato plantea que la falta de claridad sobre lo que es productivo o improductivo ha llevado a una concentración de riqueza en manos de un pequeño número de empresas y personas, mientras que el resto de la sociedad sufre los efectos negativos de la desigualdad y la falta de inversiones en bienes públicos, esto se debe a que el capitalismo actual ha llevado a que resulte cada vez más difícil distinguir entre empresas productivas, improductivas o destructivas, puesto que muchas empresas no le han dado importancia a la generación de valor económico de manera sostenible a largo plazo, y se centran únicamente en maximizar beneficios a corto plazo. Asi que, para revertir esta tendencia, es necesario establecer criterios claros para evaluar la productividad de un emprendimiento, así como invertir en bienes públicos como la educación, la salud y la infraestructura para generar las condiciones para el surgimiento de emprendimientos productivos. Además, es importante recompensar a los emprendedores que generan valor para la sociedad, en lugar de a aquellos que se dedican a la especulación o a la explotación de recursos naturales sin respetar las normas ambientales y sociales.
Para finalizar hay otros Ted Talks de Mariana Mazzucato interesantes que dejamos aquí para que puedas compartir tu opinión:
Comentarios
Publicar un comentario
Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.