ESTUDIO DE CASO SIMPLE (Psicología)

 


Motivo de consulta: Niño de 10 años es referido por la maestra por comportamiento agresivo en el salón de clases, bajo rendimiento y poca interacción con sus compañeros. 

 

Como cualquier proceso psicodiagnóstico se requiere inicialmente cumplir con algunos pasos previos para obtener una descripción y comprensión profunda del estado actual del niño y su ambiente, los comportamientos que están dificultando su desarrollo normal, así como la identificación de recursos internos y externos con los que él cuente. Por tanto antes de lleva a cabo la aplicación de un instrumento psicométrico o proyectivo, se debe proceder al uso de métodos que nos permitan recoger información relevante que pueda ser examinada y organizada, esto nos permitirá establecer con mayor claridad la(s) prueba(s) que deban aplicarse al niño que permitan obtener una valoración completa, detallada y coherente para así tomar acciones acordes al objetivo de la evaluación psicológica que estén enfocadas en el tratamiento y mejora de la calidad de vida del niño.

 

Asumiendo para el presente caso que se han aplicado las respectivas técnicas de recolección de información a padres, familiares, docentes y del propio niño; y que además hemos establecido una hipótesis del caso, determinaremos que pruebas serán aplicadas para lograr una comprensión objetiva del caso.

 

El rendimiento escolar comprende varias definiciones, de acuerdo a Caballero, Abello y Palacio (2007, citados por Lamas, 2015) implica el cumplimiento de logros, metas y objetivos que corresponden a una asignatura y que se expresa a través de calificaciones obtenidas a través de evaluaciones o actividades. Además, complementa Lamas (2015) que el rendimiento escolar esta determinado por circunstancias, condiciones orgánicas y ambientales, por tanto, aspectos como el nivel intelectual, personalidad, intereses, hábitos de estudio, entre otros, tienen influencia sobre el rendimiento escolar.

Tomando en cuenta que el nivel intelectual puede ser un factor relevante en el rendimiento escolar, aplicaríamos la escala Weschler para niños y adolescentes. El estudiante tiene 10 años, así que se le puede aplicar la prueba, y los resultados nos ofrecerán información sobre su funcionamiento intelectual (conjugado en varias subpruebas que evalúan aspectos como comprensión verbal, razonamiento perceptivo, velocidad de procesamiento de la información y memoria de trabajo). Como lo expone Esquivel, Heredia & Gomez (2007) la velocidad de procesamiento es importante “para evaluar el desarrollo neurológico y otras habilidades cognoscitivas como el aprendizaje en los niños”, además, entre mejor estén desarrolladas las capacidades de memoria de trabajo, son mejores sus capacidades de aprendizaje y atención.

Por otro lado, para indagar con mayor profundidad aquellos aspectos relacionados con la agresividad y baja interacción con sus compañeros, podemos abordar con el niño una prueba de tipo proyectivo como el test de apercepción temática para niños puesto que esta prueba facilita “la comprensión de la relación entre el niño y las figuras más importantes que lo rodean, así como de sus impulsos y necesidades” dentro de un grupo, en la escuela o en la casa (Esquivel et al., 2007) ya que permite investigar la personalidad del niño y la forma que percibe su medio. En las laminas del CAT “se manejan también temas como la oralidad y conflictos de dependencia-independencia, percepción de la agresión, temores, fantasías y diversos sentimientos que acompañan esta percepción”, esto se logra gracias a la identificación del niño con los personajes de las láminas, proyectando en el sus sentimientos, fantasías, deseos, necesidades, conflictos y actitudes (Esquivel et al, 2007).

  

REFERENCIAS

 

 

Esquivel, F., Heredia, M. & Gómez, E. (2007) Psicodiagnóstico clínico del niño. Manual Moderno.

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

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