CUADRO COMPARATIVO Y APLICACIÓN DE TECNICAS DE BIORREMEDIACION



Técnica
Definición
Metodología
Ventajas
Desventajas
Contaminantes
Matriz de aplicación
In-situ
Bioventeo
Tecnica in-situ en la cual se suministra aire al terreno que esta contaminado promoviendo así la actividad de los microorganismos y conducir a la biodegradación de los hidrocarburos. (Suarez, 2013)
Se construyen pozos de recuperación de contaminantes y pozos de inyección de aire controlado, con el fin de proveer el oxigeno necesario a los microorganismos. Los pozos de inyección de aire estimulan el crecimiento de microorganismos los cuales usaran como fuente de carbono al contaminante presente.
Efectiva para tratamiento de contaminación con compuestos con baja presión a vapor, lo que implica una tasa de degradación mayor. (Matthewsm 1993; citado por Suarez, 2013)
En términos económicos representa una alternativa adecuada cuando el proceso de excavación puede tener un valor elevado, incluyendo además que no requiere maquinaria pesada. (Suarez, 2013)
No tiene gran efectividad donde los contaminantes tienen alta volatilidad.
Se puede presentar perdida de nutrientes en el suelo.
Se requiere que el suelo tenga características especiales referentes a su humedad, porosidad y conductividad hidráulica para lograr un caudal de aire efectivo en la zona contaminada. (Suarez, 2013)
Requiere largos periodos de tiempo, de meses a años.
Compuestos orgánicos biodegradables semivolátiles (COSs) o no volátiles.
Suelos contaminados con HTPs, solventes no clorados, pesticidas y conservadores de la madera, entre algunos otros químicos (Van Deuren y col., 1997; citado por INECC, 2007).
Suelo
Inyección de aire a presión
Esta técnica implica inyectar aire a presión en la parte inferior con el objetivo de “deslazar el agua de los espacios intersticiales de la matriz del suelo” (Suarez, 2013)
Se inyecta el aire directamente en la zona contaminada lo que conduce a vaporizar los contaminantes disueltos en el agua o atrapados en los poros. Las burbujas de aire arrastran los contaminantes hasta la zona no saturada donde son recuperados. (Gonzales, 2011)
Adecuado para casos donde los contaminantes principales son compuestos volátiles.
No requiere maquinaria pesada ni tiempos de actuación largos. (Suarez, 2013)
Entre menos la solubilidad de los contaminantes menor será la biodisponibilidad de los microorganismos.
Poco control del movimiento del agua subterránea y los contaminantes presentes, lo que puede conducir a una extensión de la contaminación.
Cambios en la litología del suelo podrán afectar el curso y velocidad del flujo de aire. (Suarez, 2013)

Aceites minerales y compuestos aromáticos como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno y naftaleno (BTEXN).
Suelo
Bioestimulación
A través de esta técnica se conduce el agua subterránea hacia la superficie utilizando un sistema de pozos de extracción, además se acondiciona un reactor para volverla a inyectar y fomentar la degradación bacteriana de los contaminantes del subsuelo y el acuifero. (Suarez, 2013)
Se añaden aceptores de electrones  como oxigeno y nitratos, y también se pueden añadir nutrientes, los cuales deben entrar en contacto con el área contaminada.
Útil para el tratamiento de zonas contaminadas extensas donde se ubican centros industriales que no pueden detener sus procesos operativos. (Cunningham, 2000; citado por Suarez, 2013)
Los suelos deben ser homogéneos en cuanto a porosidad, permeabilidad al aire, ph, humedad, temperatura y nutrientes, las cuales deben cumplir ciertos requisitos (Suarez, 2013)
No es recomendada para suelos arcillosos o altamente estratificados (INECC, 2007)
Suelos contaminados con gasolinas, COVs, COSs, y pesticidas (Alexander, 1994; citado por INECC, 2007)
Suelo
Ex-situ
Landfarming
Se trata de una técnica usada especialmente para el tratamiento de lodos contaminados con hidrocarburos la cual consiste en excavar el suelo que esta contaminado para proceder a extenderlo sobre una zona amplia para proceder a estimular los organismos encargados de biodegradar los hidrocarburos.  (Suarez, 2013)
Se excava el suelo contaminado y se extiende sobre una plataforma impermeable con sistema para recolección de lixiviados. De forma periódica se debe arar para oxigenarlo, asimismo se riega y añaden nutrientes (González, 2011)
Proceso económico y de bajo nivel tecnológico debido a que es de fácil control y manipulación. (Suarez, 2013)
Requiere grandes zonas de terreno para poder extender el suelo a tratar.
Si la contaminación es profunda se elevan los costos de excavación y movimiento de tierras. (Suarez, 2013)
Combustible diesel, aceites combustibles No. 2 y No. 6, JP-5, lodos aceitosos, desechos que conservan la madera (PCP y creosota), desechos de coque y ciertos pesticidas.
Suelo
Biopilas
Es una técnica de biorremediación en condiciones no saturadas buscando reducir la concentración de contaminantes derivados del petróleo a través de la biodegradación en sistema cerrado en el cual se forman pilas de composta y suelo contaminado, los cuales en condiciones adecuadas favorecerán el proceso de biodegradación de los contaminantes. (Suarez, 2013)
Se forman pilas de suelo contaminado que pueden variar de dimensión. Las pilas se degradan gracias al añadido de composta, aireado de la pila, extracción de vapores. (Gonzalez, 2011)
Eficiente para el tratamiento de suelo con bajas concentraciones de hidrocarburos.
Permite mayor control sobre las variables del proceso.
(Suarez, 2013)
Las condiciones climatológicas pueden afectar negativamente el proceso, por tanto se requiere construir espacios similares a invernaderos.
Los vapores generados deben ser colectados.
Los hidrocarburos deben ser no halogenados.
Se requiere una zona grande de trabajo.
(Suarez, 2013)
Hidrocarburos de petróleo tales como gasoil, queroseno, lodos de hidrocarburos, preservantes de maderas (creosota), hidrocarburos policíclicos aromáticos en general,
residuos de la obtención del coque de petróleo,
etc, (González-Rojas, 2009; citado por González, 2011).
Suelo
Biorreactor
Esta técnica consiste en la excavación de suelo contaminado para ser depositado en un reactor junto a otros elementos como agua, nutrientes y microorganismos que facilitaran la biodegradación. (Suarez, 2013)
Se excava el suelo y se separa grava y piedra. Se procede a mezclar con agua  y controlando la presencia de nutrientes, microorganismos, oxigeno y pH. Al finalizar se deseca el lodo resultante y se devuelve el suelo tratado a su lugar de origen.
Facilita el contacto entre el suelo contaminado y los demás elementos que ayudan a la biodegradación.
Es mas rápido y requiere menos superficie. (Suarez, 2013)

Si los compuestos volátiles son mayoría  no es una adecuada elección debido al escape de emisiones de aire.
Su valor es alto en comparación a otras técnicas. (Suarez, 2013)
Se utilizan principalmente para tratar HTPs, COSs no halogenados y COVs. Se utilizan también reactores secuenciales de lodos aerobios/anaerobios para tratar BPCs, COSs halogenados, pesticidas y desechos de artillería (Van Deuren y col., 1997; citados por INECC, 2007).
Suelo
·       Suarez Beltran, R. (2013) Guía de métodos de biorremediación para la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10607/TRABAJO%20FINAL%20cd.pdf?sequence=1

·       INECC (2007) Tecnologías de remediación. Recuperado de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/372/tecnolog.html

·       Gonzalez Rojas (2011) Concepto y estrategias de biorremediación, pp 20-29. Recuperado de http://csifesvr.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/download/96/PDF

·  MARTÍNEZ-PRADO, Adriana, PÉREZ-LÓPEZ, Ma. Elena, PINTO-ESPINOZA, Joaquín, GURROLA-NEVÁREZ, Blanca Amelia, & OSORIO-RODRÍGUEZ, Ana Lilia. (2011). Biorremediación de suelo contaminado con hidrocarburos empleando lodos residuales como fuente alterna de nutrientes. Revista internacional de contaminación ambiental, 27(3), 241-252. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992011000300009&lng=es&tlng=es.

Comentarios

Entradas populares