¿Que es la ciencia, el aprendizaje y el conocimiento?


¿Que es la ciencia?
Cuando hablamos de ciencia, por lo general pensamos en experimentos y laboratorios, no obstante, la ciencia conlleva mucho más; se trata de conocimiento que ha sido organizado, sistematizado y verificado (Egg, 1974; citado por Cabot, 2014), este conocimiento puede ser objetivo o aportarnos información acerca de la realidad (Bunge,1959).  Garcia (2008) ofrece una aproximación integradora del concepto tomando en cuenta las propuestas de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend exponiendo que se trata de un conjunto de saberes a traves de los cuales se formulan leyes o hipótesis, de esa forma también lo define Bunge (1959) al afirmar que la ciencia “intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Los científicos no se conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son las cosas, procuran responder al por qué”; por tanto, se trata de conocimiento que puede tener una aplicabilidad practica o técnica, lo anterior también es afirmado por Chavez (2005) citado por Cabot (2014) quien expone que el conocimiento que aporta la ciencia, se aplica en la solución de problemáticas a través de la técnica. Retomando a Bunge (1959), de acuerdo al objeto de estudio, la ciencia se puede clasificar en ciencia formal/ideal, como las matemáticas y la lógica (son racionales y verificables, pero no nos ofrecen información o interpretación de la realidad), o como ciencia fáctica/material (son objetivas y verificables, nos ofrecen información o interpretación de la realidad, la cual se logra a través de métodos de investigación).

¿Qué es aprendizaje?
Servian (2017) quien retoma los aportes de Piaget, define el aprendizaje como la adquisición de nuevos conocimientos a través de la experiencia (asimilación y acomodación), es decir, la elaboración de un nuevo conocimiento replanteando los contenidos aprendidos tomando como base los conocimientos anteriores. Lo anterior también es compartido por Garcia, Fonseca & Concha (2015) citando a Ausubel, Novak y Hanesin (1997, p. 28), quienes exponen que el aprendizaje engloba el proceso de sistematización e integración de conocimiento e información nueva, lo que modifica y/o complementa los saberes previos del sujeto, esto significa que en el proceso de aprendizaje implica que cada conocimiento nuevo conlleva que los aprendizajes previos deban ser modificados o reemplazados, según sea el caso, comportándose como un ciclo, cada vez que se aprende algo nuevo. En el proceso de aprendizaje, Bruner (2004, citado por Garcia et. Al., 2015) formula que comprende tres etapas: "adquisición, transformación y evaluación", evidenciándose en los cambios significativos en la conducta y experiencia del individuo en un campo o habilidad, por tanto el aprendizaje es un proceso que facilita la adaptación (Andersen, 2001; citado por Esguerra & Guerrero 2009) .

¿Qué es conocimiento?

Alavi y Leidner (2003) citados por Flórez (2005) nos definen el conocimiento como todos los aprendizajes obtenidos en nuestra mente, por medio de hechos, ideas y mecanismos de enseñanza adquiridos en el contexto bien sea educativo o a través de la experiencia; se trata de un proceso por el cual se capta la realidad, se comprenden sus fenómenos y leyes a través de la experiencia, la cual puede ser intuitiva, emocional, racional o a través de métodos científicos. Cuando se habla de conocimiento científico se podría clasificar en (a) racional, es decir, que se compone de juicios y conceptos que se pueden someter a reglas lógicas para producir nuevas ideas que organizadas formulan teorías y (b) objetivo, es decir, que verifica las teorías a través de métodos científicos, ya sea a través de la observación de los fenómenos o reproduciéndolos, asi pues, tanto racional y objetivo se complementan (Bunge, 1959). Continuando con el conocimiento científico, Popper (1992; citado por Bentolila, 2011) expone que se trata de una "construcción teórica de la realidad, de carácter falible y provisional, cuya aproximación constante a la verdad se consigue mediante el camino del error", por tanto, el conocimiento científico, aunque es verificable, se trata de una explicación o interpretación de un fenómeno le cual puede ser refutado o corroborado, debido a su carácter provisional.



REFERENCIAS

Flórez Urbáez, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Revista Espacios. http://www.revistaespacios.com/a05v26n02/05260242.html
Bentolila, H. (2011). Conocimiento científico, interpretación y experiencia. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, XI (22), 73-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/414/41421595006.pdf
Servián Franco, F. (2017). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje - La Mente es Maravillosa.  https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/
Esguerra Pérez, G., & Guerrero Ospina, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (1), 97-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261008.pdf
García Gajardo, F., & Fonseca Grandón, G., & Concha Gfell, L. (2015). APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación",15 (3), 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf
Cabot, E.A. (2014) Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Bauru, 20(3), 549-560. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000300003
García Jiménez, L. (2008). Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend. Andamios, 4(8), 185-202. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100008&lng=es&tlng=es.
 Bunge (1959) La ciencia. Su método y su filosofía. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

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