¿Que es el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Qué es el proceso de
enseñanza-aprendizaje?
Monereo (1999, citado por Morales, Higueras &
Lina, 2017) defendía que utilizar estrategias que conduzcan a situaciones de
aprendizaje significativas y enriquecedoras era importante, y por tanto, hay
que tener en cuenta las prácticas de enseñanza, así que, es “preciso disponer
de un conjunto de conocimientos, estrategias y competencias (…) para que dicha elección
o desempeño de una tarea sea educativamente productiva y socialmente interesante”
(Domingo, 2015; citado por Morales et Al., 2017). Lo anterior hace referencia
al proceso instuctivo, o también conocido como proceso de
enseñanza-aprendizaje, desde el cual se “generan estrategias encaminadas a
provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990; citado por Meneses, 2007) y que
según Torre (2001, citado por Meneses,2007) pueden integrarse tres elementos, y
que según la forma en que se de cada uno y se combinen, el modelo resultante
será distinto a los demás, dichos elementos son: (a) comunicativo, el cual hace
referencia a la primera via de transmisión de información y conocimientos, que
puede darse de forma lineal, circular o interactiva, (b) curriculum, el cual
hace referencia a las metas y objetivos, asi como la metologia y medios que se
usaran para conseguirlos, y que pueden ser de orientación interpretativa,
sociocritica o tecnológica; y (c) sistema, el cual hace referencia a la toma de
los elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un
sistema abierto y dinamico y que puede tener orientación normativa, funcional o cognitiva.
¿Cómo
se hace efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula?
En el proceso instructivo (proceso de
enseñanza-aprendizaje) debe hallarse presentes los elementos constitutivos del
mismo, en los cuales hay (1) un docente u orientador: encargado de planificar
las actividades a través de una o varias estrategias didácticas, brindando “orientación,
motivación y recursos didácticos” (Meneses, 2007); (2) el estudiante: el cual a
través de los recursos facilitados por el docente y siguiente los pasos de las
actividades propuestas por el, deberá lograr determinados aprendizajes; (3)
objetivos: que indican lo que el docente desea lograr tanto para la clase como
para sus estudiantes en términos de aprendizaje, los objetivos determinan que
contenido, a través de que herramientas y los valores y actitudes que se
esperan; (4) recursos didácticos: los cuales facilitan a los estudiantes
información, motivación e interaccion para que los estudiantes puedan facilitar
su proceso de aprendizaje; y (5) la estrategia didáctica: engloba la
metodología, es decir, las actividades que orientaran el proceso de aprendizaje
y que deben establecerse según los objetivos planteados, los recursos
disponibles, la caracterización de los estudiantes, el tiempo y el contexto y
la evaluación de los aprendizajes.
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea
efectivo, el docente tendrá que tomar en cuenta los elementos anteriores, cabe
aclarar que varios autores, como lo afirma Meneses (2007) coinciden en que el
proceso de enseñanza-aprendizaje no puede prescindir de la comunicación, puesto
que “la naturaleza del acto didáctico ha sido esencialmente comunicativa”, asi
que, lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo requiere de
una comunicación enriquecedora, donde se “transmiten las competencias y
facultades comunicativas” y que debe lograr la interiorización del ser humano “que
le permitan actuar de acuerdo con las conveniencias y las normas del medio
sociocultural al que pertenece, la interacción es el proceso y la realización
de tal actividad en cuanto relacional e integrada”.
REFERENCIAS
· Meneses,
G. (2007) El proceso de enseñanza aprendizaje, el acto didáctico. Recuperado de
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
· Morales-Ocaña,
A., & Higueras-Rodríguez, M. (2017). PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ESTUDIOS, AVANCES Y EXPERIENCIAS. EDITORIAL. Profesorado. Revista de Currículum
y Formación de Profesorado, 21 (2), 1-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56752038001.pdf
· Ruiz
Ortega, F. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (2),
41-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf
Comentarios
Publicar un comentario
Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.