¿Que es el proceso de enseñanza-aprendizaje?


¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Monereo (1999, citado por Morales, Higueras & Lina, 2017) defendía que utilizar estrategias que conduzcan a situaciones de aprendizaje significativas y enriquecedoras era importante, y por tanto, hay que tener en cuenta las prácticas de enseñanza, así que, es “preciso disponer de un conjunto de conocimientos, estrategias y competencias (…) para que dicha elección o desempeño de una tarea sea educativamente productiva y socialmente interesante” (Domingo, 2015; citado por Morales et Al., 2017). Lo anterior hace referencia al proceso instuctivo, o también conocido como proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el cual se “generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990; citado por Meneses, 2007) y que según Torre (2001, citado por Meneses,2007) pueden integrarse tres elementos, y que según la forma en que se de cada uno y se combinen, el modelo resultante será distinto a los demás, dichos elementos son: (a) comunicativo, el cual hace referencia a la primera via de transmisión de información y conocimientos, que puede darse de forma lineal, circular o interactiva, (b) curriculum, el cual hace referencia a las metas y objetivos, asi como la metologia y medios que se usaran para conseguirlos, y que pueden ser de orientación interpretativa, sociocritica o tecnológica; y (c) sistema, el cual hace referencia a la toma de los elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un sistema abierto y dinamico y que puede tener orientación  normativa, funcional o cognitiva.

¿Cómo se hace efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula?
En el proceso instructivo (proceso de enseñanza-aprendizaje) debe hallarse presentes los elementos constitutivos del mismo, en los cuales hay (1) un docente u orientador: encargado de planificar las actividades a través de una o varias estrategias didácticas, brindando “orientación, motivación y recursos didácticos” (Meneses, 2007); (2) el estudiante: el cual a través de los recursos facilitados por el docente y siguiente los pasos de las actividades propuestas por el, deberá lograr determinados aprendizajes; (3) objetivos: que indican lo que el docente desea lograr tanto para la clase como para sus estudiantes en términos de aprendizaje, los objetivos determinan que contenido, a través de que herramientas y los valores y actitudes que se esperan; (4) recursos didácticos: los cuales facilitan a los estudiantes información, motivación e interaccion para que los estudiantes puedan facilitar su proceso de aprendizaje; y (5) la estrategia didáctica: engloba la metodología, es decir, las actividades que orientaran el proceso de aprendizaje y que deben establecerse según los objetivos planteados, los recursos disponibles, la caracterización de los estudiantes, el tiempo y el contexto y la evaluación de los aprendizajes.
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, el docente tendrá que tomar en cuenta los elementos anteriores, cabe aclarar que varios autores, como lo afirma Meneses (2007) coinciden en que el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede prescindir de la comunicación, puesto que “la naturaleza del acto didáctico ha sido esencialmente comunicativa”, asi que, lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo requiere de una comunicación enriquecedora, donde se “transmiten las competencias y facultades comunicativas” y que debe lograr la interiorización del ser humano “que le permitan actuar de acuerdo con las conveniencias y las normas del medio sociocultural al que pertenece, la interacción es el proceso y la realización de tal actividad en cuanto relacional e integrada”.




REFERENCIAS

·       Meneses, G. (2007) El proceso de enseñanza aprendizaje, el acto didáctico. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
·       Morales-Ocaña, A., & Higueras-Rodríguez, M. (2017). PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTUDIOS, AVANCES Y EXPERIENCIAS. EDITORIAL. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (2), 1-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56752038001.pdf
·       Ruiz Ortega, F. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (2), 41-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf


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