IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA Y LA FILOSOFIA
La
globalización es un fenómeno en el cual estamos inmersos, es propio del
desarrollo que se ha alcanzado hasta ahora gracias a los avances de la ciencia
y la distribución del poder en el mundo, agarrado al brazo de la tecnología,
las alianzas políticas y económicas, la globalización ahora funciona como una
maquinaria llena de engranajes, si uno solo falla, el resto también falla.
Es
claro que la tecnología, ha fortalecido los procesos industriales y el desarrollo económico de diferentes
naciones, eso se ha traducido en “prosperidad económica y social”, pero para
otros también se ha traducido en “desigualdad y pobreza” puesto que las
relaciones e influencia mundial se inclina a un solo lado de la balanza de
poder, donde se encuentran los países y bloques económicos del primer mundo,
del centro, con gran poderío económico, tecnológico e industrial, y al otro
lado, encontramos los países del tercer mundo, de la periferia, con diferentes
problemáticas políticas, sociales, económicas, ambientales y de derechos
humanos.
Es
claro que desde la perspectiva educativa la tecnología y la globalización
tienen puntos a favor y en contra ya que aunque han permitido que se acceda a
información, recursos educativos abiertos, MOOCs, foros, redes sociales y
espacios educativos virtuales, han generado que se genere una brecha incluso
más profunda en los lugares y zonas donde el acceso a la educación es difícil y
peor aun cuando tampoco se es posible hacer uso de internet porque no existe
cobertura, porque no existen políticas y programas públicos para llevarlo a las
personas más pobres o porque es demasiado caro obtener este servicio.
También
la globalización ha conducido a que multinacionales y grandes corporaciones
tengan incluso poder sobre políticas, decretos y economía nacional, lo que
genera incluso, más pobreza o decaimiento de los mercados internos a causa de
productos importados hasta más baratos.
Si
nos vamos más allá y nos enfocamos en la enseñanza (en este caso, de la
filosofía), los espacios inclusivos y los entornos educativos de dialogo y
debate, es posible que la globalización y la tecnología aporten de forma significativa,
así como suponer un riesgo para el desarrollo e implementación de estas
estrategias pedagógicas.
Cuando
expresamos que pueden suponer un riesgo nos referimos a que intereses políticos
y económicos pueden verse implicados en la introducción de tecnología o
intervención “económica” para apoyar los escenarios educativos, lo que genera
que el pensamiento y la escuela libre sean tan solo un ideal, pues se verán
movidos o influenciados por los intereses de otros, por lo cual el debate, el
dialogo, la reflexión filosófica se pueden ver truncadas ya sea porque se debe
evitar “criticar” o hablar de la corrupción, pobreza, desigualdad, desempleo,
discriminación a la que están expuestas muchas comunidades del tercer mundo.
Desde
el aspecto positivo, podemos encontrar que la globalización y la tecnología
invitan a crear comunidades de indagación que traspasen las fronteras físicas y
con el uso de las TIC amplíen el margen de aprendizaje al tener contacto,
dialogo y debate con personas de diferentes partes del mundo, diferentes
lenguas, religiones, cultura, personalidad, etc. pero dispuestas a compartir
espacios de reflexión y creación de conocimiento, donde la creatividad y la
crítica constructiva son valorados enormemente.
Los
mismos espacios de debate filosófico tanto dentro como fuera de las aulas de
clase serian perfectos para evaluar de la misma manera que lo hacemos, los pros
y contras de la globalización y la tecnología en diferentes aspectos de la
política, economía y sociedad a nivel mundial, pero también en procesos
educativos donde la reflexión filosófica
y la libre expresión se cumplan, permitiendo educar niños y jóvenes con
visión a futuro, con posibles soluciones a las problemáticas de sus comunidades,
creativos, movilizadores, líderes e innovadores.
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