Didáctica, filosofia y didáctica de la filosofia.


¿Qué es filosofía?
De acuerdo a Pabon (1983) citado por Villanueva (2007) explica que la filosofia, desde la perspectiva etimológica, significa <>, puesto que implica la actitud del ser humano en la búsqueda del saber, en responder por las preguntas sobre el mundo que lo rodea, su realidad. Continuando con Villanueva (2007), la filosofia es una forma en la que el ser humano busca conocer la realidad más allá del fenómeno, por tanto, la finalidad, las causas ultimas y los principios esenciales de las cosas son los elementos que esta ciencia desea determinar de cada uno de los elementos que conforman nuestra realidad.

¿Qué es educación?
La educación la podemos definir como la forma adquirir conocimientos y facilitar aprendizajes, se trata de un proceso por medio del cual el ser humano comprende su naturaleza y la del mundo que lo rodea, esto le permite adaptarse y modificar su entorno para su beneficio (León, 2007), lo cual no hace de forma individual sino a través de la agrupación con otros (comunidad -sociedad), por tanto, se trata de un proceso el cual debe de ser dirigido, generalmente por un docente.


¿Qué es la didáctica?
La didáctica es una ciencia de la educación, subordinada a la pedagogía, que tiene como objeto de estudio el proceso instructivo (procese de enseñanza), entendiendo “como el resultado de la acción transmisión de la enseñanza, que provoca la acción receptiva y adquisitiva del aprendizaje” (Fernández, 2010). La didáctica interviene de forma práctica en el proceso instructivo teniendo como finalidad integral la optimización del aprendizaje.
La didáctica se clasifica en:
Didáctica general: formas sistemáticas de enseñanza; Sin exclusividad o diferencia significativa.; Didáctica especifica: Procesos instructivos específicos para cada campo y acorde a las necesidades; Didáctica diferencial: debe adaptar los mismos contenidos del currículo a diferentes tipos de audiencia.

¿Qué es la didáctica de la filosofía?
Según Gomez (2003) la didáctica de la filosofía comprende el planteamiento y aplicación de metodologías en el proceso instructivo de la filosofía, con el fin de lograr la optimización del aprendizaje y la transmisión de conocimientos filosóficos, fomentando el análisis crítico, trascendiendo del pensamiento común, e invitando a no conformarse con lo que ya se sabe (o se supone que se sabe).



¿Cuál es la diferencia entre didáctica y pedagogía?
En el caso de la pedagogía, se trata de una ciencia que estudia la educación y su finalidad, expresado a través de teorías de la educación y reflexiones sobre la enseñanza, mientras que la didáctica se enfoca en el proceso instructivo, es decir, el aprendizaje de los contenidos, la apropiación de los conocimientos, estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje. (Zambrano, 2016)


REFERENCIAS


Leon, A. (2007) ¿Que es la educación? Educere 11(39), 595-604. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
Hernandez Fernandez, A. (2010) La didactica como disciplina pedagógica. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf
Villanueva, J. (2007). DEFINIR LA FILOSOFÍA EN EL AULA UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA SIGNIFICATIVA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE. Laurus, 13 (24), 36-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485003.pdf
Gomez Mendoza, M. G. (2003) Introduccion a la didáctica de la filosofia. Papiro. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3353/Filosofia.PDF;sequence=1
Zambrano Lea, A. (2016) Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. 7 (13). Recuperado de http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/4772/477248173003/7
Sánchez Álvarez, V. (2011). ¿QUÉ ENSEÑAR Y PARA QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA?. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (10), 11-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/4418/441846103002/







Comentarios

Entradas populares