Didáctica, filosofia y didáctica de la filosofia.
¿Qué es filosofía?
De acuerdo a Pabon (1983)
citado por Villanueva (2007) explica que la filosofia, desde la perspectiva
etimológica, significa <>, puesto que implica
la actitud del ser humano en la búsqueda del saber, en responder por las
preguntas sobre el mundo que lo rodea, su realidad. Continuando con Villanueva
(2007), la filosofia es una forma en la que el ser humano busca conocer la
realidad más allá del fenómeno, por tanto, la finalidad, las causas ultimas y
los principios esenciales de las cosas son los elementos que esta ciencia desea
determinar de cada uno de los elementos que conforman nuestra realidad.
¿Qué es educación?
La educación la podemos
definir como la forma adquirir conocimientos y facilitar aprendizajes, se trata
de un proceso por medio del cual el ser humano comprende su naturaleza y la del
mundo que lo rodea, esto le permite adaptarse y modificar su entorno para su
beneficio (León, 2007), lo cual no hace de forma individual sino a través de la
agrupación con otros (comunidad -sociedad), por tanto, se trata de un proceso
el cual debe de ser dirigido, generalmente por un docente.
¿Qué es la didáctica?
La didáctica es una
ciencia de la educación, subordinada a la pedagogía, que tiene como objeto de
estudio el proceso instructivo (procese de enseñanza), entendiendo “como el
resultado de la acción transmisión de la enseñanza, que provoca la acción
receptiva y adquisitiva del aprendizaje” (Fernández, 2010). La didáctica
interviene de forma práctica en el proceso instructivo teniendo como finalidad
integral la optimización del aprendizaje.
La didáctica se clasifica
en:
Didáctica general: formas
sistemáticas de enseñanza; Sin exclusividad o diferencia significativa.;
Didáctica especifica: Procesos instructivos específicos para cada campo y
acorde a las necesidades; Didáctica diferencial: debe adaptar los mismos
contenidos del currículo a diferentes tipos de audiencia.
¿Qué es la didáctica de
la filosofía?
Según Gomez (2003) la
didáctica de la filosofía comprende el planteamiento y aplicación de
metodologías en el proceso instructivo de la filosofía, con el fin de lograr la
optimización del aprendizaje y la transmisión de conocimientos filosóficos,
fomentando el análisis crítico, trascendiendo del pensamiento común, e invitando
a no conformarse con lo que ya se sabe (o se supone que se sabe).
¿Cuál es la diferencia
entre didáctica y pedagogía?
En el caso de la
pedagogía, se trata de una ciencia que estudia la educación y su finalidad,
expresado a través de teorías de la educación y reflexiones sobre la enseñanza,
mientras que la didáctica se enfoca en el proceso instructivo, es decir, el
aprendizaje de los contenidos, la apropiación de los conocimientos, estrategias
y métodos de enseñanza-aprendizaje. (Zambrano, 2016)
REFERENCIAS
Leon, A. (2007) ¿Que es
la educación? Educere 11(39), 595-604. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
Hernandez Fernandez, A. (2010) La didactica como
disciplina pedagógica. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf
Villanueva, J. (2007). DEFINIR LA FILOSOFÍA EN EL AULA
UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA SIGNIFICATIVA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE.
Laurus, 13 (24), 36-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485003.pdf
Gomez Mendoza, M. G. (2003) Introduccion a la
didáctica de la filosofia. Papiro. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3353/Filosofia.PDF;sequence=1
Zambrano Lea, A. (2016)
Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos
campos. 7 (13). Recuperado de http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/4772/477248173003/7
Sánchez Álvarez, V.
(2011). ¿QUÉ ENSEÑAR Y PARA QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA?. Sophia, Colección de
Filosofía de la Educación, (10), 11-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/4418/441846103002/
Comentarios
Publicar un comentario
Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.