MATERIAL PARTICULADO EN EL AIRE: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El
aire presente en las principales ciudades del país, es un recurso natural
altamente contaminado, resultado de la acción del hombre vinculada a los
procesos productivos y actividades que implican el uso de fuentes
contaminantes, como los automóviles y las motocicletas. El crecimiento de la
población conduce al aumento de fuentes fijas y móviles contaminantes, por
ello, en ciudades como Bogotá, el aire registra aportes de sustancias generadas
por las actividades predominantes, degradando la calidad del aire y afectando
la salud humana, debido a su influencia nociva.
Los
principales contaminantes del aire, provenientes tanto de fuentes fijas o
móviles son el CO, CO2, NOX, O3, HC y material particulado (MP), siendo la
quema de combustibles fósiles el principal factor de emisión de estos elementos
hacia la atmósfera. Para el caso de Bogotá, el material particulado es
considerado el mayor problema de contaminación del aire que presenta la ciudad
en la actualidad, al cual, la OMS[1] ha
vinculado como factor relacionado al cáncer de pulmón, cardiopatías,
neuropatías y defunciones prematuras.
Recuperada de http://userscontent2.emaze.com/images/3cc513af-fe96-4c39-98ae-fe93fc3ec0f1/a934870c-0340-4f1b-b7f3-25f24e2ae9e4.png |
El
material particulado es una mezcla de partículas microscópicas (sulfuros,
nitratos, hollín, ceniza, entre otros) de diámetro menor o igual a 10 micrones,
resultado de la quema de combustibles fósiles, que quedan suspendidas en el
aire. Estas partículas, pueden adherirse a materiales pesados, lo que los hace
aún más nocivos para la salud, puesto que, su tamaño le permite ingresar a las
vías respiratorias, llegando a penetrar y alojarse en el interior profundo de
los pulmones, por lo cual, a menor diámetro del material particulado, mayor
será el potencial daño en la salud.
Cuando
es respirado el material particulado, se deposita en las vías respiratorias
produciendo a corto o largo plazo afecciones en el sistema respiratorio e
incluso cardiaco; en la ciudad de Bogotá las enfermedades respiratorias (enfermedad
respiratoria aguda y morbilidad por enfermedad respiratoria) siguen siendo la
principal causa de muerte en niños entre los 0 a 5 años, cabe añadir que, el
cáncer de pulmón, también se encuentra estrechamente relacionado con la
contaminación del aire, especialmente de material particulado.
Desde
la década de los 80, se ha trabajado en el desarrollo de normas sobre el
material particulado con menos de 10 micrómetros de diámetro, y para la segunda
mitad de la década de los 90, estas normas también abordaron el material
particulado con menos de 2,5 micrómetros de diámetro; de acuerdo a la
resolución 1111/2013, la emisión de material particulado a la atmosfera, por lo
menos, en la ciudad de Bogotá, está asociado a los vehículos que operan con
Diésel (debido a su contenido de azufre), siendo mayor la probabilidad que
tiene una persona de respirar material particulado de origen vehicular que de
origen industrial. Complementario a lo anterior, contamos con la ley 1205 de
2008 en la cual se estableció que desde
el 31 de Diciembre de 2012, quedo “prohibido distribuir, comercializar,
consumir o transportar combustibles diésel que contengan más de 50 ppm de
azufre, con excepción de aquel que se importe o produzca para fines exclusivos
de exportación”
La
disminución de contenido de azufre en el combustible Diesel, implica una
concentración menor de material particulado en la atmosfera de la ciudad,
especialmente de las partículas finas, por lo cual las afecciones a la salud y
la mortalidad conexa también descienden.
Recuperado de http://alertas.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/05/mp.png |
El
sector de transporte público[2],
para el 2008 aportaba el 40% de las emisiones de material particulado a pesar
de la introducción de tecnologías más limpias de diésel, por ello, aunque la
mejora de la calidad del combustible Diesel, considerado principal factor
causante de la emisión de material particulado en el aire de la ciudad fue el
primer paso, es claro afirmar que, respecto a la calidad del aire, no solo
podemos enfocarnos en ello, ya que se requiere una evaluación causa-efecto, que
permita conducir a otras fuentes significativas de material particulado en la
ciudad de Bogotá, como el caso de las industrias, y a su vez, generar
propuestas que permitan controlar estas emisiones, mitigando así la cantidad de
material particulado presente en el aire proveniente de fuentes fijas y móviles, permitiendo a las instancias normativas
efectuar acciones concernientes al mejoramiento de la salud de la población que
se podría esperar si se redujera la contaminación del aire.
Tomemos
en cuenta, que según las directrices de la OMS, se establece que la emisión de
material particulado de 2.5 micrómetros de diámetro debe ser de 10 μg/m3 de
media anual y de 25 μg/m3 de media en 24h, mientras que para el material particulado de 10 micrómetros de
diámetro debe ser de 20 μg/m3 de media
anual y de 50 μg/m3 de media en 24h, por lo cual, alcanzar estos objetivos a
través de la articulación de conocimiento científico, académico y técnico para
tomar decisiones respecto a la calidad del aire de Bogotá y de las ciudades
principales de Colombia conducirá a reducciones importantes en los riesgos de enfermedades
respiratorias o relacionadas con la contaminación del aire.
Lo
anterior, podemos lograrlo a través de
la implementación del uso de combustibles limpios (con menor cantidad de
moléculas de carbono), buscar la eficiencia energética, formulando alternativas
de desarrollo bajo en carbono, como por ejemplo, el fomento de uso de
transporte no motorizado y por supuesto, el desarrollo de la infraestructura
que lo permita. En el caso del transporte público, la implementación de
vehículos eléctricos (para el caso del SITP) es incluso mejor que implementar
combustibles de mejor calidad, tomando en cuenta que los vehículos eléctricos
no emiten gases ni material particulado a la atmosfera que representaría un
daño para la salud.
Aunque
algunas medidas representen inversiones altas, a largo plazo será mayor el
beneficio obtenido, desacelerando procesos de contaminación y posibilitando la
descontaminación en algunas ciudades; esto significa que, no tomar medidas
ahora, tanto en el cumplimiento de la normatividad existente como en el
desarrollo de nuevas políticas públicas y aplicación de estrategias respecto a
la calidad del aire, implicara un costo más alto debido a los impactos
negativos que tendría en el contexto social y económico del país.
[1] OMS (2006). Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material
particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
[2] Ministerio de Ambiente (2014) Desarrollo y aplicación piloto de la
metodología de evaluación delos cobeneficios de acciones de mitigación del
cambio climático en Colombia.
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