La Conducta y su plasticidad: El Condicionamiento Operante
En sus inicios, la psicología conductista, establecía que la psicología al igual que las demás ciencias, debía ser una ciencia natural, experimental y objetiva; por lo cual a diferencia del psicoanálisis el objeto material de estudio del conductismo era la conducta observable, lo que llevo a muchos conductistas a estudiar y realizar experimentos, los cuales según ellos, la conducta podría modificarse. Un aspecto muy importante del conductismo, formulado por Skinner habla del condicionamiento operante, ¿pero que significa? y ¿cual es su relación con el enfoque conductista?
El condicionamiento operante se considera un estilo de aprendizaje donde el aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta, se le llamo “operante”, porque el individuo actúa sobre el ambiente para que reciba un resultado. También es conocido como condicionamiento instrumental gracias a Burrhus Frederic Skinner, a quien se le atribuye haber detallado las diferencias entre este tipo de condicionamiento al formulado por Pavlov (condicionamiento clásico) y expresó que en este condicionamiento la conducta era externa, ya que interactuaba con el medio, afirmando que en condiciones similares, se podría presentar una conducta parecida, si el estimulo también lo era.
Skinner exponía que las conductas eran fruto de la experiencia, y que en el condicionamiento operante, las conductas (respuestas) pueden determinar el aprendizaje después de una serie de reproducciones del experimento que transformara el comportamiento del sujeto. Aunque el conductismo es resultado de los estudios de John Watson, hoy en día se asocia mas a Skinner, que realizó los experimentos establecidos por Watson anteriormente, y gracias a los cuales empezó a proponer sus propias hipótesis, expresando que las personas responden a su ambiente y que también operan sobre este para producir ciertas consecuencias, aquí nace el principio del condicionamiento operante, ya que nos comportamos de la manera que lo hacemos, porque anteriormente, esta conducta tuvo ciertas consecuencias en nuestra experiencia, podemos hacer algunos ejemplos: Si un chico le regala chocolates a su novia y esta le da un beso, entonces mas adelante el volverá a regalarle chocolates para recibir de nuevo un beso; un niño pequeño va y toca la estufa después de que esta se utilizara para cocinar, y como aun estaba caliente, experimenta dolor, entonces mas adelante el niño pierde la conducta de tocar la estufa porque la asimila a la consecuencia desagradable que tuvo anteriormente. Gracias es esto, entonces Skinner establece que si una consecuencia es agradable, la conducta se fortalecerá, como en el caso del beso, pero si una consecuencia es desagradable, tiende a debilitar una conducta, como en el caso del niño y la estufa.
Un experimento muy conocido fue el realizado por Edward Thorndike, donde utilizo una caja a la que bautizo como “caja problema”, allí introdujo un gato, y puso comida fuera de la caja, y la cual el gato podía ver desde adentro, pasado el tiempo, el gato estaba hambriento e intentaba conseguir la forma de llegar a la comida, y en su “desespero”, el gato golpeaba un pestillo y lograba salir de la caja, permitiéndole llegar a la comida. Thorndike volvía a meter el gato en la caja, para que de nuevo se repitiera el proceso, y así sucesivamente el gato cada vez era mas eficaz a la hora de salir de la caja, y duraba menos en lograr golpear el pestillo; así experimento Thorndike con mas gatos, y gracias a experimentos como este se dio mas fuerza a la teoría de la Conducta Operante.
Si analizamos lo anterior, nos damos cuenta que se convierte en un claro ejemplo de conducta operante, donde el gato, sin experiencia alguna, intenta lograr llegar a la comida, pero para eso debe salir de la caja, y la única forma de salida es por medio de un pestillo, el cual cuando el golpeaba, lograba salir, esto era reforzado por la consecuencia, que era lograr llegar a la comida, así entonces esta conducta seria reforzada, y la cual, si el gato hallara en una situación similar, la utilizaría ya que la asemeja a lo aprendido anteriormente.
Al igual que el experimento de Thorndike, Skinner también realizo experimentos en su caja conocida como Caja de Skinner, para estudiar la conducta y el comportamiento animal, y poderlo relacionar con el ser humano, en su experimento, colocaba una rata, la cual, si oprimía una palanca, recibiría comida, y mas tarde el ratón establecería una relación entre palanca-comida. Entonces Skinner cambio el experimento, ahora, si un ratón oprimía la palanca, no todas la veces que lo haga recibirá comida, entonces el ratón tardaría mas en descubrir la relación causal entre palanca-comida. Después complico mas el experimento: ¿Qué ocurrirá si después de que el ratón aprendiera la relación palanca-comida, se le dejara de suministrar comida?; el resultado fue un proceso de “desaprender” lo aprendido, lo cual se olvidaba mas rápido en aquellos que anteriormente recibieran comida cada vez que accionaban la palanca, en cambio, aquellos que recibían de vez en cuando comida al accionar la palanca, “desaprendieron” mas lentamente.
Pero entonces, Skinner hizo algo mas, ¿Qué ocurriría si se le da a un animal comida al azar, sin relacionarla con ninguna palanca?, entonces ocurrieron resultados que sorprendieron, ya que los animales, realizaban asociaciones falsas, por ejemplo, si una paloma picoteaba una esquina de la caja, y en ese momento caía, entonces empezaba a asociar el picoteo de la esquina con la obtención de alimento, desarrollando un comportamiento particular, al cual el animal relacionaba con la comida, obviamente si nos ponemos a pensar, sabemos que ya que es aleatorio cada vez que se coloque comida en la caja, no puede desarrollarse alguna conducta, pero si por motivos del azar, el animal obtiene comida en los momentos en que el picoteaba mas que en los momentos que el se sacudía, entonces intenta repetir estas conductas, para ver si recibirá de nuevo su comida, y en ocasiones volviendo complejos sus movimientos, como combinar la picoteada con la sacudida, y si recordamos que las asociaciones que funcionan a veces son mas lentas de olvidar, entonces para estos animales, empezaron a presentar diferentes comportamientos, intentando buscar relaciones con la obtención de alimento.
Gracias a esto, podemos decir entonces que Skinner realizo un aporte muy importante con respecto a la conducta, estableciendo que los seres humanos, con su cerebro mayor evolucionado, buscan asociaciones mas “lógicas”, y que obviamente si nos analizamos cada uno de nosotros podemos encontrar comportamientos que pueden considerarse inexplicables, manías, costumbres, rutinas...etc. y que además, por simple repetición también pueden convertirse en parte de otra persona, esto puede dar explicaciones a muchas creencias y comportamientos irracionales.
La mayoría de conductistas, entre ellos, Skinner, lo que buscaba con sus estudios, era encontrar una forma de “modificar” conductas humanas que no benefician, por conductas que permitieran a la sociedad vivir en armonía, algo así como “modelar a la sociedad”, como antes lo dijo Watson, cuando el formulo que con un niño, el podría convertirlo en lo que el quisiera, solo con condicionarlo y modificar sus conductas.
Obviamente este punto de vista, nos hace pensar, que entonces nosotros somos como maquinas, las cuales pueden ser programadas para realizar ciertas acciones, de las cuales somos dueños, pero que no podemos controlar. Con la idea de controlar recompensas y castigos que mas adelante pueden dar forma a la conducta de una persona, esto nos puede parecer como si fuera sacado de una película de terror, o del libro Un Mundo Feliz, pero muchos de estos estudios son actualmente muy utilizados en la educación y en muchas otras ramas de estudio, obviamente con algunas modificaciones, pero aludimos que Skinner realizo un gran aporte a la psicología, y estas teorías han dado producto a técnicas de modificación conductual, aplicadas a los seres humanos para apoyar su rehabilitación de conductas desadaptativas, y la aplicación de los estudios sobre Condicionamiento Operante se han destacado por los tratamientos a pacientes con cuadros psicopatológicos de conducta y con capacidades cognitivas deterioradas.
Muchos ven al conductismo y a Skinner, como los despojadores de la libertad y la dignidad humana, al considerar que pueden “formar” un humano a su antojo, en ocasiones alegando que sus métodos son anti-éticos, y que alguien con los conocimientos suficientes sobre estas técnicas, podría no utilizarlas para bien si se lograra modificar la conducta de las personas tan fácilmente; bueno al igual que muchas escuelas psicológicas, ha recibido bastantes criticas, pero eso ya es otra historia.
Bibliografía
• Condicionamiento Operante (instrumental). Wikepedia.org http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante
• SANTAMARIA, Sandi. Iván Petrovich Pavlov y Burrhus Frederic Skinner.Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos15/pavlov-skinner/pavlov-skinner.shtml#difer
• DEMAR,Gary. El conductismo. http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf
El condicionamiento operante se considera un estilo de aprendizaje donde el aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta, se le llamo “operante”, porque el individuo actúa sobre el ambiente para que reciba un resultado. También es conocido como condicionamiento instrumental gracias a Burrhus Frederic Skinner, a quien se le atribuye haber detallado las diferencias entre este tipo de condicionamiento al formulado por Pavlov (condicionamiento clásico) y expresó que en este condicionamiento la conducta era externa, ya que interactuaba con el medio, afirmando que en condiciones similares, se podría presentar una conducta parecida, si el estimulo también lo era.
Skinner exponía que las conductas eran fruto de la experiencia, y que en el condicionamiento operante, las conductas (respuestas) pueden determinar el aprendizaje después de una serie de reproducciones del experimento que transformara el comportamiento del sujeto. Aunque el conductismo es resultado de los estudios de John Watson, hoy en día se asocia mas a Skinner, que realizó los experimentos establecidos por Watson anteriormente, y gracias a los cuales empezó a proponer sus propias hipótesis, expresando que las personas responden a su ambiente y que también operan sobre este para producir ciertas consecuencias, aquí nace el principio del condicionamiento operante, ya que nos comportamos de la manera que lo hacemos, porque anteriormente, esta conducta tuvo ciertas consecuencias en nuestra experiencia, podemos hacer algunos ejemplos: Si un chico le regala chocolates a su novia y esta le da un beso, entonces mas adelante el volverá a regalarle chocolates para recibir de nuevo un beso; un niño pequeño va y toca la estufa después de que esta se utilizara para cocinar, y como aun estaba caliente, experimenta dolor, entonces mas adelante el niño pierde la conducta de tocar la estufa porque la asimila a la consecuencia desagradable que tuvo anteriormente. Gracias es esto, entonces Skinner establece que si una consecuencia es agradable, la conducta se fortalecerá, como en el caso del beso, pero si una consecuencia es desagradable, tiende a debilitar una conducta, como en el caso del niño y la estufa.
Un experimento muy conocido fue el realizado por Edward Thorndike, donde utilizo una caja a la que bautizo como “caja problema”, allí introdujo un gato, y puso comida fuera de la caja, y la cual el gato podía ver desde adentro, pasado el tiempo, el gato estaba hambriento e intentaba conseguir la forma de llegar a la comida, y en su “desespero”, el gato golpeaba un pestillo y lograba salir de la caja, permitiéndole llegar a la comida. Thorndike volvía a meter el gato en la caja, para que de nuevo se repitiera el proceso, y así sucesivamente el gato cada vez era mas eficaz a la hora de salir de la caja, y duraba menos en lograr golpear el pestillo; así experimento Thorndike con mas gatos, y gracias a experimentos como este se dio mas fuerza a la teoría de la Conducta Operante.
Si analizamos lo anterior, nos damos cuenta que se convierte en un claro ejemplo de conducta operante, donde el gato, sin experiencia alguna, intenta lograr llegar a la comida, pero para eso debe salir de la caja, y la única forma de salida es por medio de un pestillo, el cual cuando el golpeaba, lograba salir, esto era reforzado por la consecuencia, que era lograr llegar a la comida, así entonces esta conducta seria reforzada, y la cual, si el gato hallara en una situación similar, la utilizaría ya que la asemeja a lo aprendido anteriormente.
Al igual que el experimento de Thorndike, Skinner también realizo experimentos en su caja conocida como Caja de Skinner, para estudiar la conducta y el comportamiento animal, y poderlo relacionar con el ser humano, en su experimento, colocaba una rata, la cual, si oprimía una palanca, recibiría comida, y mas tarde el ratón establecería una relación entre palanca-comida. Entonces Skinner cambio el experimento, ahora, si un ratón oprimía la palanca, no todas la veces que lo haga recibirá comida, entonces el ratón tardaría mas en descubrir la relación causal entre palanca-comida. Después complico mas el experimento: ¿Qué ocurrirá si después de que el ratón aprendiera la relación palanca-comida, se le dejara de suministrar comida?; el resultado fue un proceso de “desaprender” lo aprendido, lo cual se olvidaba mas rápido en aquellos que anteriormente recibieran comida cada vez que accionaban la palanca, en cambio, aquellos que recibían de vez en cuando comida al accionar la palanca, “desaprendieron” mas lentamente.
Pero entonces, Skinner hizo algo mas, ¿Qué ocurriría si se le da a un animal comida al azar, sin relacionarla con ninguna palanca?, entonces ocurrieron resultados que sorprendieron, ya que los animales, realizaban asociaciones falsas, por ejemplo, si una paloma picoteaba una esquina de la caja, y en ese momento caía, entonces empezaba a asociar el picoteo de la esquina con la obtención de alimento, desarrollando un comportamiento particular, al cual el animal relacionaba con la comida, obviamente si nos ponemos a pensar, sabemos que ya que es aleatorio cada vez que se coloque comida en la caja, no puede desarrollarse alguna conducta, pero si por motivos del azar, el animal obtiene comida en los momentos en que el picoteaba mas que en los momentos que el se sacudía, entonces intenta repetir estas conductas, para ver si recibirá de nuevo su comida, y en ocasiones volviendo complejos sus movimientos, como combinar la picoteada con la sacudida, y si recordamos que las asociaciones que funcionan a veces son mas lentas de olvidar, entonces para estos animales, empezaron a presentar diferentes comportamientos, intentando buscar relaciones con la obtención de alimento.
Gracias a esto, podemos decir entonces que Skinner realizo un aporte muy importante con respecto a la conducta, estableciendo que los seres humanos, con su cerebro mayor evolucionado, buscan asociaciones mas “lógicas”, y que obviamente si nos analizamos cada uno de nosotros podemos encontrar comportamientos que pueden considerarse inexplicables, manías, costumbres, rutinas...etc. y que además, por simple repetición también pueden convertirse en parte de otra persona, esto puede dar explicaciones a muchas creencias y comportamientos irracionales.
La mayoría de conductistas, entre ellos, Skinner, lo que buscaba con sus estudios, era encontrar una forma de “modificar” conductas humanas que no benefician, por conductas que permitieran a la sociedad vivir en armonía, algo así como “modelar a la sociedad”, como antes lo dijo Watson, cuando el formulo que con un niño, el podría convertirlo en lo que el quisiera, solo con condicionarlo y modificar sus conductas.
Obviamente este punto de vista, nos hace pensar, que entonces nosotros somos como maquinas, las cuales pueden ser programadas para realizar ciertas acciones, de las cuales somos dueños, pero que no podemos controlar. Con la idea de controlar recompensas y castigos que mas adelante pueden dar forma a la conducta de una persona, esto nos puede parecer como si fuera sacado de una película de terror, o del libro Un Mundo Feliz, pero muchos de estos estudios son actualmente muy utilizados en la educación y en muchas otras ramas de estudio, obviamente con algunas modificaciones, pero aludimos que Skinner realizo un gran aporte a la psicología, y estas teorías han dado producto a técnicas de modificación conductual, aplicadas a los seres humanos para apoyar su rehabilitación de conductas desadaptativas, y la aplicación de los estudios sobre Condicionamiento Operante se han destacado por los tratamientos a pacientes con cuadros psicopatológicos de conducta y con capacidades cognitivas deterioradas.
Muchos ven al conductismo y a Skinner, como los despojadores de la libertad y la dignidad humana, al considerar que pueden “formar” un humano a su antojo, en ocasiones alegando que sus métodos son anti-éticos, y que alguien con los conocimientos suficientes sobre estas técnicas, podría no utilizarlas para bien si se lograra modificar la conducta de las personas tan fácilmente; bueno al igual que muchas escuelas psicológicas, ha recibido bastantes criticas, pero eso ya es otra historia.
Bibliografía
• Condicionamiento Operante (instrumental). Wikepedia.org http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante
• SANTAMARIA, Sandi. Iván Petrovich Pavlov y Burrhus Frederic Skinner.Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos15/pavlov-skinner/pavlov-skinner.shtml#difer
• DEMAR,Gary. El conductismo. http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf
Hola!
ResponderBorrarGracias, me ayudó mucho, estaba leyendo un libro de historia de la psicología, sobre Skinner y sus experimentos, algo complejo, está más claro aquí! Besos.
Hola!!
ResponderBorrarMuchas gracias por leer mi blog y encontrar en eluna ayuda para tu trabajo, cualquier duda, no dejes de consultarme,espero te sirva mucho. Abrazos desde Colombia.