El Humanismo: la Tercera Fuerza

El humanismo es una corriente psicológica nacida en la década de los 60’s, pero no debemos confundirnos con el humanismo filosófico, pues este fue un movimiento literario, cultural y filosófico de la Edad Media en donde se resaltaba que las personas son racionales y dignas con capacidad de hallar la verdad y practicar el bien.




El humanismo nace como una contraparte de las corrientes psicológicas mas importantes de la época, el psicoanálisis y el conductismo; los humanistas no se sentían satisfechos con las respuestas y estudios de estas dos escuelas, así que determinaron sus objetivos y sus ideas intentando contemplar aquellas experiencias únicas del ser humano expresando que los conductistas reducen al ser humano a la situación de conductas motoras como si fuera una maquina, y que los psicoanalistas limitan al hombre expresando que todo lo que realiza el ser humano es producto de su conciencia en aspectos negativos y patologicos.





Entonces ¿Qué enfoques y “preguntas” realizaron los humanistas, con respecto al ser humano?





Tengamos en cuenta que el humanismo, aunque nació como corriente psicología en la década de los 60, su formación fue clave, ya que aunque algunas de sus bases derivan de psicoanalistas y gestaltistas, pero en cambio hubo muchas variantes respecto a estas corrientes, los humanistas veían mas al ser humano como un ser positivo, como un ser capaz, pensante, que avanza y progresa, y queriendo completar esas paginas en blanco que dejaban los psicoanalistas y conductistas, se dedicaron en aquellas experiencias que normalmente ocurren en el hombre a lo largo de su vida: aspectos como el amor, la alegría, el afecto, el temor, la esperanza, y todos aquellos sentimientos o motivaciones que permitían que el avanzara por si mismo, dejando que “hablara por si mismo”.





En cierta forma podemos decir que el humanismo psicológico intenta ser mas “libertario”, al ser capaz de ocuparse en aquellos problemas significativos en el ser humano, sin limitarlo con alguna hipótesis sea de conciencia o conducta, sino permitiendo dar una explicación mejor posible, ya que los aspectos de la experiencia del ser humano son mucho mas complejos, no es solo conciencia, no es solo conducta, pueden ser parte de las dos y/o tener mas ramas, las cuales son los puntos para ser sacados a la luz y dar nuevas conjeturas y explicaciones a preguntas que no tenían respuestas de total convencimiento.





Por eso es tan difícil establecer un modelo teórico único de los Humanistas, ya que son tan diversos sus enfoques teóricos y terapéuticos, pero obviamente abordando específicos puntos clave y principios en su corriente.





Algunos de sus principios se enfocan en la libertad del individuo, a la libertad que le pertenece, su libre albedrio, considerando el ser humano único e irrepetible, y que comprende la tarea de aquello que lo hace único y especial, destacando la salud mental y todos aquellos aspectos positivos en la vida del ser humano. Los humanistas decían que los seres humanos deben poseer una confianza en la naturaleza y su entorno y siendo conscientes de la separación de mente y cuerpo, los humanistas establecen estos dos como inseparables y así hacer más compresibles los aspectos de la experiencia del ser humano, estableciendo un equilibrio y revalorización de lo emocional.





El padre “espiritual” del humanismo, Maslow, compartía muchas de estos principios, y como psicólogo humanista, realizo la teoría de la autorrealización, que según Maslow, es un proceso que no acaba nunca, ya que el ser humano esta en constante evolución y logrando una satisfacción asimismo, con ayuda de sus aptitudes y capacidades, esta autorrealización fue llamada por Maslow, experiencia cumbre. Y según Maslow, para alcanzar esta autorrealización es necesario realizar un orden jerárquico de satisfacción de necesidades comenzando por las necesidades fisiológicas, siguiendo de las necesidades de seguridad, de amor y pertenencia, de aprecio, de adquisición de conocimientos, de estética y arte, y, finalmente la autorrealización donde se es todo lo que se puede llegar a ser, una completa realización del potencial, teniendo en cuenta que esto significa que se producen nuevas necesidades para autorrealizarse.





Pero y ¿Cuál es el ejemplo de persona autorrealizada?





Maslow propone que la persona autorrealizada se encuentra satisfecha con respecto a las necesidades anteriormente nombradas; esta persona se acepta a si misma, tiene una percepción clara de la realidad, es espontanea, sencilla, natural; esa persona autorrealizada resuelve sus conflictos y en un aspecto positivo disfruta de la soledad, presenta autonomía e independencia, disfruta de la vida, establece buenas relaciones interpersonales, con buen sentido del humor y no presenta agresividad, es una persona creativa, con gran capacidad de amar, muy solidaria y que goza de experiencias cumbre.





Si leemos un poco sobre Carl Rogers, el toca muchos puntos de acuerdo a Maslow, referente a la autorrealización, y establece que la conexión con personas como la madre, cuando se encuentra en la etapa de la niñez, ella influencia en el desarrollo de la personalidad que tendrá el niño de adulto, en este proceso participan aquellas personas cercanas al niño a lo largo de su vida, y esto permite mas adelante que el adulto, en su libertad establezca lo que es malo y lo que debe hacer al respecto de eso y logrando así experiencias cumbres que igualmente influyen en el individuo.





Pero ¿Qué importancia tienen esas experiencias cumbres, que significan para el ser humano?





Los humanistas las consideran como hechos concretos o experiencias que marcan la forma de ser de la persona y su manera de ver y comprender la vida, aunque los humanistas intentaban no enfocarse en aspectos negativos, para ellos las experiencias cumbre podrían ser tanto un momento romántico, ser amado, tener un hijo, así como la muerte de un ser querido, pero que no significaba que el individuo no se autorrealizara a causa de aspectos como este, para los humanistas estas experiencias cumbre clarifican la visión de la realidad y de la vida para el individuo, aportando una percepción diferente.





Bueno y respecto a las terapias, ¿que podemos pensar de las terapias en ayuda de un individuo con “problemas”?





En el aspecto humanista la terapia no se enfocaría en “curar” a una persona, sino ayudarle a mejorar por si misma, sin realizar terapia de tipo intervencionista como las psicoanalíticas, cognitivas o conductistas, sino mas bien un tipo de terapia no directiva, no intervencionista, donde ayudaremos a la persona con ayuda de sus propias aptitudes a establecer una relación que permita su desarrollo y respetando su proceso personal sin intervenir de forma abrupta en la vida del individuo y sin violar su libertad, así podríamos representar una terapia de tipo humanista, con un ambiente de total confianza, en donde se establece autoconocimiento, auto aceptación, madurez y una progresiva autorrealización.





Entonces, ¿Cuál es el fin de estos enfoques humanistas y los aspectos de su terapia no intervencionista?





La autorrealización, el autoconocimiento, esto como un primer paso, recordemos que es un aspecto positivo, en donde el Humanismo intenta que nuestros sentimientos de alegría, amor y aceptación sean producto de nuestra autorrealización y de aceptación, todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles. La autoaceptación para los humanistas es considerado un aspecto importante para cambiar y crecer, y aspecto muy importante del ser humano; tener una madurez progresiva, desarrollar en su vida, aspectos de forma satisfactoria, y una autorrealización progresiva.




Fuente:

• Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Modulo de sistemas psicológicos. 2005





• Márquez Lemus, LILIANA. La Tercera Fuerza: La Psicología Humanista. Universidad Autónoma de México UNAM. http://www.ideasapiens.com/psicologia/cognitiva/tercera%20fuerza_%20psic_%20humanista.htm



• Wikipedia.com. Psicología Humanista. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista



• Wikilearning. Introducción a la Psicología – Tercera Fuerza (Humanistas). http://www.wikilearning.com/curso_gratis/introduccion_a_la_psicologia-la_tercera_fuerza_humanistas/1316-4




Comentarios

Entradas populares