Toku wo Kakeru Shoujo: La chica que viajaba a través del tiempo


¿Qué piensan Uds. sobre las oportunidades que da la vida? ¿Si pudieran repetir un momento en el cual hubiera querido decir si en vez de no? Aunque lo pensáramos sabríamos que no sería posible hacerlo, nadie ni nada puede violar las leyes del espacio-tiempo para permitirnos viajar atrás o adelante en la línea del tiempo, aun así, estas preguntas nos pueden hacer reflexionar mucho cuando nuestra mente empieza a recordar aquellos eventos que pudieron ser y no fueron,  cosas que pudimos hacer y no hicimos.


Si hay una película que mejor podría ejemplificar esto es Toku wo Kakeru Shoujo (La chica que viajaba a través del tiempo o la chica que saltaba en el tiempo), una película de anime estrenada en el 2006 basada en la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tsutsui en 1967. A diferencia dl libro, la protagonista Makotto Konno ( “sobrina” de la protagonista de la novela) es una estudiante como todos, que disfruta el tiempo libre jugando baseball con sus dos amigos, Chiaki Mamiya y Kosuke Tsuda; al igual que Chiaki ella es un poco floja y llega tarde al salón de clases, con ellos se trata de una forma diferente a como se trataría con chicas u otros chicos de su colegio.


Esta película animada podría caber dentro del género de la ciencia ficción, pero no podemos asegurarlo así, porque la historia cambia rotundamente en el momento en que ella empieza a viajar en el tiempo sin saber la causa (la cual descubre más tarde), teniendo su primera experiencia de viaje en el tiempo exactamente en el momento en que iba a morir atropellada por un tren; después de ese momento ella vive experiencias diferentes, tanto que llega a descubrir algo que nunca había sentido y que de cierto modo evitaba a toda costa: el amor.


Pero no se hagan una idea mala, esta no es una película romanticona, ni tampoco se imaginen la película tipo “El efecto Mariposa”,  es una historia que aunque basada en una novela de hace mas de 40 años, tiene elementos que se complementan y la hacen una historia fresca, excelente, y aunque es de ciencia ficción, las experiencias y momentos que viven los personajes son muy realistas, ante las decisiones que toman y lo que deciden hacer.


Esta película gano el premio Gertie Award a mejor película de animación en el Sitges International Film Festival of Catalonia; el Animation Grand Award en el Annual Maichini Film Awards;  Animación del año en el Japan Academy Prize; en el Tokio International Anime Fair fue gano el titulo de Animación del año, entre otros premios.
La dirección de dicha película corrió por parte de Mamoru Hosoda (el que más tarde también seria director de Summer Wars) y producido por Madhouse.


Desde mi punto de vista, la animación más que ser una película como todas las que siempre entretienen pero hasta ese punto nada mas, llega un poco más lejos, tanto que nos metemos en la historia, comprendemos como puede cambiar el mundo, como lo puedes hacer cambiar tu, y saber que cada decisión, cada acción conlleva a una reacción y devolverse es algo imposible.  Mi calificación para esta película es 9.5/10

Time waits for no one...

Comentarios

Entradas populares