Ir al contenido principal

El juego de pelota de los dioses: El tlachtli

El juego de pelota, en náhuatl Tlachtli, o pok-ta-pok en maya, fue uno de los deportes prehispánicos mas famosos de Mesoamérica y sus zonas aledañas, aunque arqueólogos e historiadores han demostrado que el juego variaba según la región en que se jugaba, las reglas básicas eran casi siempre las mismas, aunque también se le conoció como Teotlachtli, fue mas común nombrarlo Tlachtli.




El Tlachtli se remonta a muchos años atrás, aproximadamente al 1200 a.C., aunque otros piensan que este juego puede ser mas antiguo, posiblemente desde el 3500 a.C, y se supone que pudo haber sido inventado por la cultura Olmeca, donde se encontraban muchos arboles de goma, y mas tarde se expandió por toda Mesoamérica, tanto que para la llegada de los españoles, todas las culturas de la región jugaban al Tlachtli.

La cultura Nahualt se refería al Tlachtli como un juego inventado por los dioses antes de la creación de la tierra, por lo cual el campo de juego (tlachco) representaba el cielo, y la pelota como una estrella que viajaba lado a lado del campo, recorriendo el campo, en una lucha entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, mas tarde en Teotihuacán, los dioses jugarían por primera vez en la tierra para que los mortales aprendieran el Tlachtli. Por eso el Tlachctli no era practicado por cualquier persona, pues al tener un significado astral y religioso para los pueblos de Mesoamérica, los sacerdotes, los tlatoani (gobernantes de ciudades), los pipiltin, y los guerreros eran los únicos dignos de aprender sus reglas, y practicarlo en los lugares designados a ello, como lugares importantes o ceremoniales donde estaba ubicado el Tlachco o campo de juego, la parte central de la ciudad de Tenochtitlan, Chichent Itza o Monte Alban son ejemplos de lugares donde se realizaban los encuentros de Tlachtli.



La cancha de Tlachtli tenía forma de H, o más bien una i mayúscula, aunque también existían variaciones como la de forma de T, y a sus lados se colocaba las gradas para los espectadores, en el medio de cada muro se encontraban dos anillos o tlachtemalacalt en forma vertical hechos en piedra o madera, por el cual se debía pasar la pelota de ulli que era de hule macizo, con un peso entre 3 y 5 kg, que si se lograba pasar por el aro (pues rara vez ocurría), daría la victoria para el equipo marcador, y se consideraría como una hazaña digna de celebración, asimismo también se daban puntos por golpear al contrincante con la pelota y derribarlo (pues esa pelota era muy dura), o por hacer que rebotara la pelota con la partes del cuerpo no autorizadas del contrincante, esto lleva a entender que el juego era brutal, pues entre los contrincantes se golpeaban para evitar que pudieran tener la pelota y pasarla por el tlachtemalacalt, cuando terminaba el juego, la mayoría de los participantes podrían encontrarse heridos, pues los golpes con la pelota estrujaban la carne y hasta los huesos, haciendo sangrar a los jugadores, es por eso que en el juego era mas común que los jugadores llevaran protección como petos, rodilleras, mentoneras, cascos etc.



Las reglas del juego consistían en que los jugadores debían utilizar las caderas, los codos o las rodillas para tocar el balón, aunque existían excepciones cuando la pelota corría el riesgo de salirse del campo de juego, se podía utilizar la cabeza o las manos para “salvarla”, un jugador no podía quedarse solo con el balón, debía golpearlo y pasarlo a sus compañeros, si se llegaba a tocar el balón con una parte no autorizada entonces el equipo contario podía patear la pelota hacia el anillo (algo así como cuando se cobra un penalti en futbol, sin la barrera claro esta!), no existían tiempo determinado para el juego, así que solo se terminaba hasta que alguno de los equipos pasara la pelota por el tlachtemalacalt, cada equipo podía estar conformado de 2 a 5 jugadores, y cada equipo comenzaba con cierta cantidad de puntos, que a medida que avanzaba el juego aumentaban o disminuían, según las acciones de los jugadores, como derribar a su contrincante con la pelota (puntos buenos) o tocar la pelota con partes no autorizadas (puntos malos), aun asi el punto definitivo, era pasar la pelota por el aro, pues eso daba como terminado el juego y daba la victoria al equipo marcador.




Antes del juego, los jugadores realizaban rituales para tener suerte en el juego, además de la brutalidad del juego que llamaba tanto la atención, también las apuestas eran parte de estos juegos, desde hermosas y decoradas mantas de algodón, o algunos alimentos especiales, y también incluyendo mujeres y esclavos.

Cuando un equipo ganaba, el equipo perdedor era sacrificado a los dioses, aunque también hubo épocas en que el anotador del punto que daba la victoria, era el sacrificado, pues para los dioses era más importante sacrificar a alguien considerado como el mas fuerte, aun así el juego fue evolucionando tanto que después era rara la vez que se realizaban sacrificios humanos después del juego, aunque esto varia según las diferentes culturas que habitaban la región.

Hoy en día, con ciertas variaciones, el juego aun se practica en algunos lugares de Mexico y zonas aledañas, aunque con la llegada de los españoles a Mesoamerica se había prohibido, hoy se juega para recordar esa diversidad cultural y enriquecedora historia de México y sus alrededores, esta vez de forma lúdica y cultural.

Aqui les dejo un video de la Pelicula El Dorado de Disney, aunque o habla del juego como tal, y presenta ciertos errores, pueden hacerce una idea de como era...y ademas reir un rato :)


Este articulo, ademas de ser informativo y didactico, tambien lo hago como regalo de cumpleaños para Gabriela Mora, del Blog Mi vaca Tiene Hambre, pues hoy esta cumpliendo 25 añitos. ¡Feliz cumple Gabriela!

Comentarios

  1. I think the аdmin of thiѕ ѕite is genuinely working
    hаrd іn suρport of his web sitе,
    as hегe eveгy material is quаlity baѕed material.


    Alѕo vіsit my webpage :: asker oyunları

    ResponderEliminar
  2. Неy there ωould уοu mind sharing whiсh blog platform
    yοu're using? I'm planning to ѕtart my oωn blog soon but I'm having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking foг ѕomеthing unique.
    P.S Ѕorry for getting off-toрiс but I had to аsκ!


    mу ωeblog ... fox oyunları

    ResponderEliminar
  3. Wοw that was unusual. I juѕt wгοte an extгemely
    long comment but after Ι cliсked ѕubmіt my commеnt ԁidn't appear. Grrrr... well I'm not ωrіtіng
    all that оveг аgain. Regardless,
    just wanted to ѕay excellent blog!

    Here is mу weblog; gizli oyunlar

    ResponderEliminar
  4. My brother recommenԁеԁ I might likе
    thіѕ websitе. He waѕ еntirely right.

    This pοst actually made my day. You can not imagine just how
    muсh tіme І had spent fοr thіѕ informatіon!

    Thanks!

    Feel free to surf to my site zıplama oyunları

    ResponderEliminar
  5. My brother гecommеnded I might lіκe this
    websіtе. Не ωаs entiгеly гight.
    Thіs рost actually maԁe my dау.

    You cаn not imаginе just how much tіmе I had spent for this іnformation!

    Thanks!

    Review my blog post zıplama oyunları

    ResponderEliminar
  6. You reallу maκe it seem so easy with your
    preѕentаtion however Ӏ
    to fіnd this topic to be really somеthing that
    I fееl Ι woulԁ bу nο means understand.
    It kind of feelѕ toο compleх and
    еxtrеmely large for me. I аm lοoking forwaгd on your ѕubsequent ρut up,
    Ι'll attempt to get the hang of it!

    my weblog - http://radyodinle.Ws

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.

Populares de la Semana

¿Porque algunas frutas maduran mas rápido envueltas en papel periódico?

Siempre que mi mami trae aguacates (paltas) a casa y están muy “verdes” (sin madurar) los envuelve en papel periódico para que maduren rápido, la verdad nunca me convencí de esta técnica para madurar las frutas, pero hace poco me puse a investigar la explicación científica que existe para entender porque la maduración se produce mas rápidamente si la fruta se envuelve en papel periódico, aquí esta:
Esta técnica consiste en acelerar el proceso de maduración, pero es importante aclarar que no siempre funcionara con todas las frutas, pues existen algunas que no maduran después de ser cosechadas prematuramente aun utilizando esta técnica si se les coloca solos o con otros frutos de su misma clase y es necesario utilizar otro tipo de métodos artificiales con etileno, estos frutos son conocidos como no climatéricos como las uvas (es por eso que es fácil encontrar en el mercado uvas maduras y verdes), el limón, la naranja, la cereza y la frambuesa, entre otros. Asimismo los frutos que son c…

¿Cómo será el mundo en el año 3000?

Investigadores de grandes universidades de Inglaterra, han elaborado algunos estudios que hablan de cómo será la vida del ser humano el futuro y sus posibles cambios físicos. Obviamente esto es solo una hipótesis, nada más, nada de esto es real hasta no ser probado (en el año 3000), pero muchas de estas hipótesis obviamente están basadas en muchos estudios hechos por grandes investigadores. La esperanza de vida será de 120 años, aun existirán la “diferencias sociales”, que posiblemente dividirán la humanidad en dos mas adelante... etc.




• El color de piel será moreno, color café, ya que según el estudio, para el año 3000 se habrá difuminado notablemente la diferencia de color entre las razas, debido a las crecientes mezclas multirraciales, y se extenderá un tono de piel más oscuro.




• La mandíbula y el mentón estarán menos desarrollados, porque el masticado será menos importante en el año 3000.




• Los hombres, tendrán un aspecto más atlético, las mandíbulas cuadradas, la cara más simétrica,…

Los orígenes del pueblo colombiano

Colombia es un país lleno de riqueza cultural, pero dicha riqueza cultural no apareció de un día para otro, a diferencia de otros países, Colombia y Lationamerica (para resumir) se conforman por un pueblo producto del cruce de diferentes grupos étnicos, vamos a dar a conocer como fue el proceso, para entenderlo un poco mejor.



Colombia, al ser la "entrada" hacia America del Sur, en la época de colonización, fue el país con la mayor transformación cultural y étnica de dicho continente, los primeros pueblos que se encontraban aquí, eran nativos (desde aproximadamente 25.000 años atrás), familias indígenas que estaban esparcidos por todo el territorio,  habían tres familias principales, los Chibchas, los Caribes y los Arawak.
Por otro lado encontramos los europeos que llegaron entre el siglo XVI y XIX, ladrones, emigrantes, exiliados, colonizadores y una que otra familia adineradas que habían puesto sus ojos en el "Nuevo Mundo", la mayoría de ellos (en el caso de Colo…