Triscaidecafobia: El miedo al numero 13


Un numero lleno de muchas leyendas, que a muchos fascina, a otros les causa superstición, es el numero 13, pero mas que leyendas, suerte o misticismo, el miedo a este numero es real, es una fobia conocida como triscaidecafobia, el miedo irracional al numero 13, pero algunos nos preguntaremos ¿Qué oculta este numero para causar tanto miedo y superstición en algunas personas?, bueno, la respuesta no la podemos encontrar en el numero como tal, sino su participación en hechos históricos que se han catalogado como de mala suerte o de malos augurios.














El numero 13, aunque sea una cifra tan normal como los demás números, se asocia a la mala suerte, en especial en las tradiciones cristianas, por un famoso hecho: la última cena; recordemos que Jesús tenia 12 discípulos, así que en total eran 13, el día de la ultima cena Jesús fue traicionado por Judas Iscariote, el numero 13 en la mesa, de allí proviene la creencia que es de mal augurio cuando 13 personas se reúnen junto a una mesa, pues en lo que dure un año, morirán todos los que se reunieron allí. Otro ejemplo es el de los vikingos, que tenían 13 Dioses principales, los cuales el numero 13 era el gigante embustero y astuto Loki, así que al llegar el cristianismo a los vikingos se hablo de que Satanás era el ángel numero 13, asociándose sus “características” a Loki, dándole “mala fama” al 13. Pero para alimentar más esta “leyenda” del numero 13, vamos a la época medieval, cuando los monjes Templarios, que fueron capturados y muertos a causa de conspiraciones contra ellos, fueron totalmente exterminados el Viernes 13 de 1307, cuando el ultimo Gran Maestre de los Templarios, Jacques de Molay, mientras se encontraba en la hoguera dijo sus ultimas palabras maldiciendo al Papa Clemente V y al rey Felipe IV “El Hermoso”, los cuales murieron en menos de un año.





Todo esto, sumado a la propia mente humana, crea supersticiones en las personas, ya sea al escuchar, ver, o saber que algún lugar tiene ese numero, asimismo al tomar una actitud exagerada y presentar un miedo irracional por este numero se denomina triscaidecafobia, y quienes la sufren pueden presentar un desajuste emocional como ansiedad y miedo , además de presentar síntomas como nauseas, vómitos, mareos y desmayos, las personas que sufren de triscaidecafobia prefieren evitar todo lo que al 13 se refiera, no salen ningún día que sea 13, y cuando se refieren a este numero, lo denominan como “ 12 + 1”, aunque a muchos nos parezca algo exagerado, recordemos que la mente tiene mucho poder, y se sustenta de todo aquello que ve y escucha, para alimentar sus propios miedos. Aunque sea 13 o no, en el mundo siempre ocurren muchas cosas, buenas y malas, pero para muchos, que consideran este numero de mala suerte, aunque pase algo malo, como cualquier día pudiera suceder, lo relacionan con el hecho de ser día 13 o porque tuvo alguna relación con dicho numero.





Para finalizar, quiero agregar algunas curiosidades alrededor de este numero, algunas que alimentan esta superstición, otras mas bien, reflejándolo como un numero de buena suerte.





• La fobia definida al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, y la fobia al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.





• 1+12, 2+11, 3+10, 4+9, 5+8 y 6+7 dan como resultado 13, si miramos bien, son los 12 primeros números, 1, 2, 3, 4,5, 6 y 7, 8, 9, 10, 11 y 12.





• En el Tarot, la carta de la Muerte es la numero 13, pero representa transformación y cambio.





• En numerología, para Pitágoras el numero 13 es la cifra de la evolución y el crecimiento.





• Los egipcios creían que el ser humano tenia 13 ciclos, 12 en vida y el ultimo, el numero 13 era la muerte, refiriéndose a la vida después de la muerte, considerada la fase para una vida ideal en el mas allá.





• Algunos edificios, hospitales y hoteles se saltan el piso 13, siendo 14 el que le sigue al 12 para evitar la angustia de los triscaidecafobicos, o se nombran dos pisos como 12 a y 12b para después seguir el 14.





• Algunas ciudades se saltan la 13° Avenida.





• El compositor Arnold Schönberg sufría de triscaidecafobia, nació un día 13 y también falleció un viernes trece a los 76 años (6 + 7 = 13)





• Algunos aviones tampoco tienen la silla numero 13.





• Adolf Hitler también sufría de triscaidecafobia.





• En Estados Unidos no ha existido un caza denominado F-13.





• La compañía Renault, a producido diferentes modelos de autos, pero nunca un modelo con el numero 13.





• En algunos deportes no se utiliza la camisa numero trece, y en las carreras de motociclismo o automovilismo no se asigna el numero 13 a ningún participante.





Comentarios

Entradas populares