Ir al contenido principal

El plagio y sus implicaciones legales

Plagiar, según lo define el Diccionario de La Real Academia Española es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” dándonos a entender que plagiar es algo que puede ocurrir frecuentemente, ya sea por accidente, falta de información o porque sencillamente queremos copiar las ideas de otros.
Estamos en una era de la información en la cual, tenemos libros, revistas y cantidades de documentos similares en la internet a los cuales casi todos tenemos acceso, podemos utilizarlos para apoyar una investigación, para fortalecer nuestros conocimientos, para apoyar una idea o como elemento de consulta; el problema es cuando aquello que encontramos lo escribimos en un texto o lo decimos a través de cualquier medio de comunicación sin citar el origen, la fuente o el autor de aquellas ideas documentadas, es allí donde se hace plagio.

http://lastresyuncuarto.files.wordpress.com/2012/02/plagio.gif


Cuando hablamos del plagio de la propiedad intelectual, de acuerdo a Arce (2009) encontramos el plagio a los derechos de autor y la propiedad industrial, es decir que se puede cometer plagio cuando utilizamos una idea como propia sin acreditar a la verdadera fuente, en el caso de novelas, arte, arquitectura, inventos, patentes, dibujos,  logos y marcas comerciales, música y demás.
En el caso de la presentación de trabajos escritos, ya sea monografías, tesis, ensayos, mapas conceptuales, criticas, artículos de opinión…etc., se presenta más constantemente el plagio, desde los trabajos  que presentan los estudiantes en las instituciones de educación básica y media, hasta técnica y superior. “Muchos estudiantes utilizan internet como una enciclopedia de 3.000 millones de páginas listas para copiar y pegar. Recibimos unos 20.000 ensayos diarios y el 30% de ellos tienen niveles significativos de plagio” (Barrie, citado por Arce; 2009).
Una obra, que no sea plagio, implica que es propia, y que de cierto modo no ha sido copia o extracto de otra, pero como en muchos casos, el nacimiento de una obra procede a la inspiración o ideas de otra, implica que la obra puede ser original, siempre y cuando las ideas que no son propias sino de fuentes consultadas, se citen. En el caso de los textos, nacen muchas organizaciones que empiezan a determinar reglas y normas para respetar los derechos de autor en los trabajos escritos, como por ejemplo las normas APA.
Plagiar es un delito:
“El plagio implica un agravio a los derechos de autor: en ocasiones viola el derecho económico del autor; siempre afrenta al derecho moral de autor y, dentro del mismo, principalmente el derecho a la paternidad de la obra original. En muchos casos de plagio, para disimularlo se modifica de uno u otro modo aquello que se copia, y se verifica así también un agravio a otro derecho derivado del derecho moral de autor: el derecho del autor a la integridad de su obra.” (Toller, 2011)
Es esencial generar una cultura ética con respecto a la presentación de trabajos escritos e inclusive de otro tipo de obras científicas, literarias o artísticas, pues así se aprende a respetar las ideas propias y de los demás, a tener una mirada más profunda a la hora de hablar sobre un tema en especifico en donde tengamos que hacer alguna consulta esencial en diferentes obras, siendo así, entendemos que plagiar es una acción inadecuada, y que tampoco estaríamos contentos si encontráramos algo de nuestra propiedad, en lo cual no nos acrediten como el origen de dicha idea.
Referencias

Comentarios

Populares de la Semana

¿Porque algunas frutas maduran mas rápido envueltas en papel periódico?

Siempre que mi mami trae aguacates (paltas) a casa y están muy “verdes” (sin madurar) los envuelve en papel periódico para que maduren rápido, la verdad nunca me convencí de esta técnica para madurar las frutas, pero hace poco me puse a investigar la explicación científica que existe para entender porque la maduración se produce mas rápidamente si la fruta se envuelve en papel periódico, aquí esta:
Esta técnica consiste en acelerar el proceso de maduración, pero es importante aclarar que no siempre funcionara con todas las frutas, pues existen algunas que no maduran después de ser cosechadas prematuramente aun utilizando esta técnica si se les coloca solos o con otros frutos de su misma clase y es necesario utilizar otro tipo de métodos artificiales con etileno, estos frutos son conocidos como no climatéricos como las uvas (es por eso que es fácil encontrar en el mercado uvas maduras y verdes), el limón, la naranja, la cereza y la frambuesa, entre otros. Asimismo los frutos que son c…

¿Cómo será el mundo en el año 3000?

Investigadores de grandes universidades de Inglaterra, han elaborado algunos estudios que hablan de cómo será la vida del ser humano el futuro y sus posibles cambios físicos. Obviamente esto es solo una hipótesis, nada más, nada de esto es real hasta no ser probado (en el año 3000), pero muchas de estas hipótesis obviamente están basadas en muchos estudios hechos por grandes investigadores. La esperanza de vida será de 120 años, aun existirán la “diferencias sociales”, que posiblemente dividirán la humanidad en dos mas adelante... etc.




• El color de piel será moreno, color café, ya que según el estudio, para el año 3000 se habrá difuminado notablemente la diferencia de color entre las razas, debido a las crecientes mezclas multirraciales, y se extenderá un tono de piel más oscuro.




• La mandíbula y el mentón estarán menos desarrollados, porque el masticado será menos importante en el año 3000.




• Los hombres, tendrán un aspecto más atlético, las mandíbulas cuadradas, la cara más simétrica,…

El juego de pelota de los dioses: El tlachtli

El juego de pelota, en náhuatl Tlachtli, o pok-ta-pok en maya, fue uno de los deportes prehispánicos mas famosos de Mesoamérica y sus zonas aledañas, aunque arqueólogos e historiadores han demostrado que el juego variaba según la región en que se jugaba, las reglas básicas eran casi siempre las mismas, aunque también se le conoció como Teotlachtli, fue mas común nombrarlo Tlachtli.