¿Cuan devatastador es cada magnitud en la escala Richter?

A razón del gran terremoto que ocurrió en Japón, que fue de 8,9 grados en la escala de Richter, muchos sabemos que fue devastador, pero ¿Cuánto?

La escala Richter es una escala sismológica, de acuerdo al logaritmo



Donde los valores no aumentan de forma lineal sino exponencial, eso quiere decir que si ocurre un terremoto de 3 grados, eso NO es igual a la mitad de un terremoto de 6 grados, así que ya podemos hacer una idea de lo grave que es un sismo de 8,9 grados en esa escala.

Richter utilizo ese logaritmo para determinar la cantidad de energía que se desprende al ocurrir un sismo, y sus efectos cerca del punto donde se origina un terremoto. Entonces un sismo aumenta 10 veces su magnitud cuando pasa de un grado a otro, así que un terremoto de 8 grados es 10000 veces mas fuerte que uno de 4.

Los efectos de acuerdo a la escala Richter son los siguientes:

1.0 - 1.9 Solo es observable en los sismógrafos. No son perceptibles por las personas. Ocurren alrededor de 8000 al día.

2.0 – 2.9 Raramente perceptibles, solo en pisos altos pueden sentirse. Ocurren alrededor de 1000 por día.

3.0 – 3.9 De grado menor, se perciben rara vez cuando tintinean copas y vasos de vidrio. Rara vez provocan daños y ocurren alrededor de 49.000 por año.

4.0 – 4.9 Se percibe en exteriores y dentro de los hogares y edificios se caen los objetos. Con una probabilidad de pocos daños, ocurren unos 6.200 por año.

5.0 – 5.9 Se agrietan paredes en edificaciones débiles, caen cuadros. Daños a nivel leve. Ocurren alrededor de unos 800 por año.

6.0 – 6.9 Olas en ríos y lagos, destructivo generalmente en áreas urbanas dañando las edificaciones. Ocurren unos 120 por año.

7.0 – 7.9 Se agrieta el suelo y ocurren derrumbes, causan graves daños. Ocurren alrededor de 18 por año.

8.0 – 8.9 Causa graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros a la redonda.

9.0 – 9-9 Devastador a varios miles de kilómetros. Edificios desmoronados.

10.0 + Nunca registrado. Pero más que devastador. Nada queda en pie.



Para hacerse una idea de cuanta energía fue liberada en el sismo de 8.9 grados, es aproximadamente como liberar 210 millones de toneladas de TNT, tomando en cuenta que tan solo 6 toneladas de TNT equivalen a una bomba atomica de baja potencia..

Comentarios

Entradas populares