¿Por qué algunas frutas maduran mas rápido envueltas en papel periódico?


Siempre que mi mami trae aguacates (paltas) a casa y están muy “verdes” (sin madurar) los envuelve en papel periódico para que maduren rápido, la verdad nunca me convencí de esta técnica para madurar las frutas, pero hace poco me puse a investigar la explicación científica que existe para entender porque la maduración se produce mas rápidamente si la fruta se envuelve en papel periódico, aquí esta:

Sharon Hahn Darlin, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Sharon Hahn Darlin, CC BY 2.0
<https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>,
via Wikimedia Commons


Esta técnica consiste en acelerar el proceso de maduración, pero es importante aclarar que no siempre funcionara con todas las frutas, pues existen algunas que no maduran después de ser cosechadas prematuramente aun utilizando esta técnica si se les coloca solos o con otros frutos de su misma clase y es necesario utilizar otro tipo de métodos artificiales con etileno, estos frutos son conocidos como no climatéricos como las uvas (es por eso que es fácil encontrar en el mercado uvas maduras y verdes), el limón, la naranja, la cereza y la frambuesa, entre otros. 

Asimismo los frutos que son climatéricos, es decir, que continúan su proceso de maduración aun después de ser cosechados prematuramente son aquellos con los que podemos utilizar esta técnica de envolverlos en periódico solos, la manzana, la pera, el plátano, el aguacate, el melón y el tomate son algunos ejemplos, pero ¿Cuál es la explicación científica para que suceda este proceso de maduración utilizando simplemente papel periódico?



1. El proceso de maduración de una fruta depende de la humedad, la temperatura y los procesos químicos propio del fruto.

2. El factor químico mas importante en este proceso en la maduración es la liberación del etileno o eteno (C2H4), hormona natural de las plantas.

3. Cuando se coloca la fruta a un nivel bajo de temperatura, es mas lento el proceso de maduración, ya que no responde muy bien al etileno, y puede prolongarse un poco mas la maduración del fruto.

4. El etileno puede penetrar cartón, madera y hasta concreto, es por eso que colocar frutas en un proceso de maduración avanzado, junto con frutas sin madurar, puede alterar y generar una acción en cadena donde el etileno acelere el proceso de maduración de las otras frutas en especial si se concentra en cantidades altas, como el banano y el tomate, por ejemplo una naranja verde (no climatérica) demorara mucho en madurar por si sola, colócarla en una bandeja con dos o tres bananos, a temperatura normal, libre de ventilación y en un lugar fresco, veras como gracias al efecto del etileno en concentración alta madurara un poco mas rápido, el proceso puede ser mucho mas rápido si son envueltos juntos en papel periódico.

5. Encerrar una fruta en una bolsa de plástico puede ser favorable en el proceso de maduración, pero no es la mejor idea ya que el plástico no absorbe humedad, lo que puede producir que se generen gérmenes y hongos en la fruta, así como fermentación.

6. Una buena ventilación en frutas al aire libre, es importante si no se quiere que las frutas maduren rápidamente, pues evita que se concentre en cantidades altas el gas etileno en las frutas.

7. Frutas muy sensibles al etileno son los limones, las naranjas y los kiwis.

8. Una fruta madura estropeada puede producir grandes cantidades de etileno, que se difundirá a las demás que se encuentren cerca acortando su vida al madurarlas rápidamente.

9. Al envolver las frutas en papel periódico este aumenta la temperatura, funcionando como una cámara de maduración.

10. El calor estimula la producción del etileno, en cambio el frio genera poca producción de esta molécula.

11. La celulosa del papel periódico se convierte en una cámara propia de la fruta para encerrar el gas etileno, el dióxido de carbono y absorber la humedad.



12. Es importante que al momento de madurar una fruta esta no tenga partes muy blandas, piel dañada o crecimiento de moho (en el caso del moho, es preferible descartar la fruta completamente, pues estos microorganismos se expanden rápidamente así no los veamos a simple vista).

13. Recordemos que las frutas después de arrancadas del árbol, pueden madurar con este proceso, pero no crecerán más.

14. Una naranja (no climatérica) envuelta en papel periódico junto con una fruta climatérica podrá madurar rápidamente. Este proceso es valido para cualquier fruta no climatérica.

15. La tinta que tienen los periódicos son hechas con derivados del etileno, es por eso que el periódico es la perfecta elección para madurar una fruta rápidamente.

16. Otro componente que afecta el desarrollo de los frutos es el Acido Indolacetico, una auxina que en ausencia de luz, se produce mucho mas acelerando el proceso.

17. Para retrasar el proceso de maduración del banano, solo es colocarlo en el refrigerador, la cascara se oscurece, pero el banano madurara lentamente y seguirá estando firme, aunque se considera que mucho tiempo puede afectar el aroma y aspecto del fruto.

18. Los tomates pueden madurar rápidamente en un lugar oscuro, donde la luz del sol no llegue, así madurara sin ablandarse.

19. Aquí les dejo un artículo de cómo elegir las mejores frutas a la hora de comprarlas en el mercado. http://prensate.net/gastronomia/1254/eligiendo-las-mejores-frutas-del-mercado.html  

Bueno, ahora si ya sabemos porque maduran las frutas rápidamente gracias al papel periódico, espero les haya servido mucho.

Comentarios

  1. Gracias hermano, de verdad esto estuvo muy completo y bueno :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si creo estuvo super completo y ademas pase mi examen con esto

      Borrar
  2. La verdad, es que estuve pensando en el tema, solo por curiosidad y empece a buscar información, de todas, la de acá esta muy buena, muchas gracias, saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por sus comentarios, de todo corazon gracias por considerar mi articulo completo y bien calificado. :) Buen dia.

    ResponderBorrar
  4. me encanto, me fascino pues pude hacer muy bien mi tarea sigue asi y seguiras prgresando

    ResponderBorrar
  5. Hola, gracias por leer mi blog, espero todo lo que encuentres te sirva de ayuda, hace mucho que no hago post, pero estare pronto haciendo algunos, ya que he estado ocupado, cuando necesite ayuda en algun tema, puedo publicarlo aqui, y si te sirve algo, aprovechalo. :)

    ResponderBorrar
  6. de casualidad no sabes por que una fruta en estado maduro contiene mayor contenido de humedad que una en estado verde?

    ResponderBorrar
  7. Lo averiguare y hare un post referente a eso. :)

    ResponderBorrar
  8. me encanto este articulo muy completo y interesante te felicito mi ayudo mucho espero que sigas publicando mas

    ResponderBorrar
  9. estuvo bien bueno uffffffffff!!!!!!!!!!! me salvarom la materia

    ResponderBorrar
  10. EXCELENTE!!! MUY DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER...MIL GRACIAS!! ME SIRVIÓ MUUUUCHISIMOO.

    ResponderBorrar
  11. Muy bien explicado todo y muy interesante para aquellas personas que tienen dudas y así con estos pasos poder solucionarlas ya que nunca viene de más, excelente artículo

    ResponderBorrar
  12. Muy Bien Me Ayudastes A Resolver Muchas Dudas Sobre Este Tema Ya Que Queria Investigar Por Que Me Pucieron A Hacer Un Experimento Gracias

    ResponderBorrar
  13. Excelente artículo. Te felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, si te interesa algún tema, ¡proponelo! Posiblemente pueda hacer un articulo que te guste.

      Borrar
  14. Si... gracias por la explicacion
    Es muy buena !!

    ResponderBorrar
  15. Si... gracias por la explicacion
    Es muy buena !!

    ResponderBorrar
  16. Vengo del futuro :v y tu información me salgo del cole :v

    ResponderBorrar
  17. Siempre tuve curiosidad de saber porque se usaba papel periodico para madurar la palta, ahora ya lo sé! Gracias.

    ResponderBorrar
  18. Muy buena explicación, gracias. He entendido.

    ResponderBorrar
  19. Siempre tuve la curiosidad del porque cada vez que iba al mercado veía que las papayas estaban envueltas en papel periódico, buena explicación

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.

Entradas populares