Primer organismo creado artificialmente en laboratorio

Craig Venter, que se hizo famoso por haber elaborado en 2001 la primera versión del genoma humano aun no deja de darnos sorpresas, junto con un grupo de científicos de Estados Unidos, hicieron un anuncio el pasado jueves, donde hablo de un gran desarrollo: El primer organismo sintético.

“Estamos hoy aquí para anunciar la primera célula sintética, una célula hecha a partir de un código digital en la computadora, creando el cromosoma con cuatro botellas de químicos, ensamblando ese cromosoma en levadura, trasplantándola a una célula bacteriana receptora y transformando esa célula en una nueva especie bacteriana” dijo Craig.

Este desarrollo a sido considerado uno de los mas importantes para la humanidad, permitiendo producir “diseños” de organismo vivos creados por humanos, pues ahora ni el ADN ni la evolución tendrán el poder de cambiar los organismos y de adaptarlos, si no que el mismo hombre puede intervenir en este proceso, creando organismos nuevos en la Tierra, diseñados en laboratorio; Craig pide prudencia con este gran desarrollo y pretenden que gracias a este avance permita mejoras en la medicina o el medio ambiente, pero igualmente, esto implica que también se desarrollen organismos dañinos para el ser humano o las demás especies naturales que viven sobre la tierra.










Diferentes personas, científicos, y organismos se han colocado a la supervisión y desarrollo de este adelanto científico, algunos debatiendo que los riesgos de este avance pueden ser de gran alcance, y mucho peor si cae en manos terroristas, esto a llevado a realizar los debidos procesos legales para este “boom” científico. La primera célula sintética es copiada de un genoma proveniente de la bacteria Mycoplasma Mycoides sintetizada por medio de métodos químicos, obviamente esto permite que se creen diferentes organismos con genomas mas ingeniosos, con capacidad de crear combustible a partir de energía solar y/o del CO2 que existe en la atmosfera, o que permitan crear nueva vacunas.

El dilema que se genera a partir de este gran desarrollo realizado por Craig y su grupo de científicos, plantea muchas preguntas, somos el “umbral” de la evolución, pero ¿estamos jugando a ser Dios?, si somos seres con un alma, o como se le llame en otros lugares, energía vital o soplo de vida que nos diferenciamos de lo inerte, entonces ¿Qué es verdaderamente el alma? ¿También se puede crear de forma sintética? Así mismo entonces ¿Qué requiere la vida para considerarse vida?. Algunos bioeticos agregan que Craig lo que hizo, no fue crear vida, sino imitarla, y no la creo a partir de cero, sino a partir de otro ser vivo.
El hecho es de admirar, magnifica la inteligencia el avance del ser humano, pero tampoco es un juego, es tan delicado como si significara el fin de la vida tal como la conocemos, coloquemos por ejemplo el desarrollo del primer avión, gracias a los hermanos Wrigth, pero ¿recuerdan para qué fue la utilización de estos primeros aviones?, si, para la guerra, tanto la primera guerra mundial como la segunda, esto no es pesimismo, es realismo, y todos sabemos que cualquier desarrollo en la humanidad permite grandes avances, pero también puede generar terror y caos. Por eso la Comisión Presidencial para Asuntos de Bioética de Estados Unidos se encargo de las implicaciones de esta tecnología, y conducir a la primera regulación legal para el desarrollo de organismo sintéticos, aunque en mi opinión creo que esto debería ir mas allá, tanto que debería ser un asunto Internacional, porque implica la integridad de toda la humanidad y los seres vivos que habitan la tierra ¿no creen?

Finalmente agrego, que para aquello que creen en un Dios creador, no hablo de religiones ni nada de eso, sino de un DIOS, el cual nos ha dado tan grandes capacidades, lo ha hecho por alguna razón, pero es tarea y responsabilidad de nosotros saber que hacemos y con que fines lo hacemos, pero aun la humanidad es muy…. no se como decirlo….ESTUPIDA, porque a vivido a largo de los años la destrucción que a si mismo crea, y aun sigue confiando en que cada vez que se haga un avance no llegara a manos peligrosas; el dinero, la violencia, la pobreza…. avanzamos tecnológicamente…pero no veo que lo hagamos socialmente.

Comentarios

Entradas populares