Subculturas juveniles: Visual kei


Movimiento estético y musical, el visual kei tiene sus orígenes en el J’rock (Japanese Rock) uno de los movimientos mas potentes dentro de la cultura japonesa desde sus inicios hasta la actualidad, y del cual derivan diferentes grupos y subculturas de jóvenes, entre ellos el Visual Kei. Este movimiento nació hacia la década de los 80’s en Japón, con exponentes s como X-Japan y Buck-Tick, el movimiento no solo fue musical, sino que poco a poco con una fusión de géneros, también fue adoptando un estilo propio que se expandió por todo Japón y mas tarde también empezaba a llegar a los países de Europa y el resto del mundo que quedaban encantados, logrando popularidad en lo chicos que se identificaban con aspectos como su singular cuidado por su imagen, en el cual los hombres intentan mostrar mas su lado femenino sin ser vistos de mal forma o ser discriminados, mientras que las mujeres se libran de su sexualidad retornando a su infancia, sus “looks” tan excéntricos, maquillajes extravagantes pero sorprendentes, y un sinnúmero de trajes y accesorios elegantes, coloridos, estrambóticos y únicos.










Visual Kei (escrito ヴィジュアル系y se pronuncia visuaru kei) esta formada por dos términos, la palabra visual, que hace referencia a la aspecto visual de los artistas, mientras que la palabra Kei, traducida del japonés significa “estilo”, lo que podríamos traducir como estilo visual.





La música Visual Kei, al escucharla nos expone esa fusión de géneros que la hace tan especial, de mayoría experimental, ya que no se pueden definir como una música de un solo genero, pues cabe mencionar que es música mas elaborada, con toques del heavy metal, el ritmo y la batería del punk, para muchos Visual kei cabe destacar bandas importantes como X-Japan (considerados como los orígenes de este movimiento y como una de las mejores bandas representativas del J’rock),Dir en Grey, Allice Nine, Gark, Miyavi, L’Arc en ciel (arco en el cielo, “arcoíris” en frances), Nightmare,Doremidan, Antic Café, Ayabie, Moi dix Mois, Phantasmagoria (el termino significa “reflejo” en japonés),Vidoll, Gazette, Aliene Ma'riage, Baiser, Blood, Hizaki Grace Project, Deluhi…etc.








Dir en Grey




Un aspecto importante y que no hay que olvidar, es el estilo del Visual Kei, la forma de destacar ante la sociedad para mostrar su sentido de libre expresión; su imagen es extremadamente cuidada, en la cual hacen su participación los maquillajes fuertes y extravagantes, destacando que los trajes siempre llegan a ser originales cuando se trata de los miembros de una banda, pues ellos mismos diseñan sus vestimentas para diferenciarse a la hora de salir a los escenarios, aunque obviamente los visual fans, también lo hacen, pero es mas común verlos vestidos de la “misma forma”. Los diseños de vestimentas van desde trajes propios de la cultura japonesa, trajes de estilo aristocrático, trajes con un toque europeo del siglo XVII, pantalones con cuadros, faldas de cuadros con blondas y encajes, trajes coloridos utilizando accesorios como cremalleras, cadenas, chapas, parches de otro color…etc. Sus ojos normalmente van delineados y con sombra alrededor, a veces para darle un toque original y hacer notar lo ojos, también la utilización de pestañas postizas, lentes de contacto (en ocasiones un color diferente en cada ojo); con respecto al rostro en general, se utilizan las bases para darle un acabado perfecto a la piel y se hace maquillaje artístico con maquillajes oscuros o en ocasiones muy coloridos.



















El cabello parte de cortes grafilados, con diferentes tipos de flequillo y que en la mayoría se utiliza largo; haciendo uso de planchas para el cabello, o también rizadores para moldear y darle forma al cabello, en ocasiones utilizándose el fijador y tinturando el cabello con colores como azul, naranja, rubio, verde….etc.


Es normal que el hombre utilice atuendos que generalmente son femeninos o andróginos, pero eso no significa que sean homosexuales o bisexuales, asimismo esto no es visto de mal forma, también algunos intentan hacer cosplay de personajes de videojuegos o de anime vistiéndose de la misma forma para parecerse.












En muchas ocasiones, los Visual kei son confundidos con otras subculturas, pues unas toman algunos aspectos de ellos, como por ejemplo, los emo, muchas veces los visual kei son confundidos con esta subcultura posiblemente por sus peinados y maquillaje, que en ocasiones llegan a ser iguales, y razón por la cual ellos intentan demostrar que existe una gran diferencia entre las dos subculturas.





Aunque la música de muchas bandas Visual kei, no tenga un estilo en común, poco a poco se han intentado diferenciar unas bandas de otras, por su forma de tocar, o por ser similares entre si, lo que también dio surgimiento a los subgéneros del Visual Kei, las cuales son:





Kote-Kote kei: Es el estilo más común del Visual kei, se destaca por su estilo andrógino y oscuro. Utilizan ropas tipo gótico, en ocasiones de cuero o látex, zapatos con plataforma, corsets, además pintan su cabello de un color diferente o lo decoloran, y remarcando el color negro en el maquillaje en su rostro, bocas y ojos. Su estilo musical no esta muy bien diferenciado, pero se diferencia por un estilo único de sacar los acordes de guitarra como The Gazette y Nightmare.





Angura kei: Es un estilo que intenta ser lo más japonés posible, utilizando prendas de la tradición japonesa, como kimonos o maquillaje blanco y negro, una banda muy representativa es Inugami Circus Dan.





Oshare Kei: Oshare significa “de moda” o “con estilo”, es un subgénero del Visual kei con un estilo de combinación de colores vivos con colores oscuros, con un sentido mas alegre y juvenil, asimismo un estilo musical influenciado por el punk, un representante de este subgénero es Antic Café.





Eroguro kei: es una simplificación de la frase “erotic and grotesque” (erotico y grotesco), utilizando el maquillaje para darle un aspecto erótico, pero agresivo y feo, la banda Dir en Grey es un claro ejemplo de Eroguro kei.





Nagoya kei: Este termino fue designado para referirse a las bandas de Visual kei que realizan sus actividades en Nagoya, la cuarta ciudad mas grande de Japon, el sonido se destaca por ser de tipo underground con toques de punk y deathmetal.





Kurofuku kei: Es un estilo del Visual kei mas oscuro, donde se utilizan prendas parecidas a ropas de sectas o de cultos religiosos, y con sus cabellos mas coloridos, se dice que es un subgénero en “extinción”.





Iryou kei: Es un estilo que pretende dar un aspecto terrorífico y psicópata, pues se hace utilización elementos relacionados con hospitales y centros médicos, pero en un estilo agresivo.





Nomuro kei: Este estilo Visual kei, es mas bien como un estilo “normal”, con música J’pop o J’rock, “común y corriente”, y muchas veces se hace referencia a que esta rama no pertenezca al visual kei.





Kurafu kei: Un estilo que utiliza el maquillaje excesivo y extravagante para dar un aspecto espantoso, con un estilo musical de rock con gritos, con toques de death metal y punk-hardcore.





Toroteru kei: Visual kei, con un poco de glamour, donde destaca un estilo musical entre punk electro y baladas.





White kei: Es un estilo, que según muchos deriva del Oshare kei, ya que como su nombre lo indica, se utiliza la combinación de blanco y negro en su vestimenta, lo que lo hace mas “suave”.





Elegant gothic kei: Es un estilo con una combinación de aspectos occidentales, donde se utiliza vestimenta “arcaica”, con carácter aristócrata y romántico.





Neo Visualizm kei: Se puede indicar que son un estilo reciente, pues nació en el 2007, considerados como “bandas de la nueva generación”, y se destacan por sus ropas anchas y maquillaje en la mandíbula.








Finalmente, para aquellos chicos que pertenecen a esta subcultura y también apara aquellos que quieren saber mas de esta subcultura pueden visitar los siguientes enlaces:





Visual Kei Revolution


Visual Kei Colombia FanClub










Fuentes:




Subculturasjuveniles.blogspot.com

Visual kei - Wikipedia

Subgeneros del Visual kei - Wikipedia

Comentarios

  1. Me podrias decir que banda es la de la foto que esta de ultimas O.o

    ResponderBorrar
  2. Buen dia. Gracias por leer mi blog. La banda se llama Doremidan. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Compañeros y visitantes de este blog, su opinión nos permite mejorar cada vez mas, explorar nuevos temas y compartirlos con ustedes.

Entradas populares